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Torsión

La torsión es el enrosque de la parte alta del cuerpo sobre la parte baja en el backswing. Un backswing correcto se caracteriza porque los hombros han girado el doble de lo que han girado las caderas y la rodilla izquierda ha girado la mitad de lo que han girado las caderas. Un estándar generalmente aceptado es que los hombros giran de 80 a 100 grados, las caderas giran de 40 a 50 grados y la rodilla izquierda gira de 20 a 25 grados.

Veamos algunos ejercicios para aprender a crear torsión en el backswing. En todos ellos sostén la posición por algunos segundos.

Hombros – caderas. En tu colocación sin bastón pon tus brazos cruzados en el pecho. Gira los hombros lo más que puedas manteniendo la parte baja estable. Enseguida gira las caderas logrando que el pecho quede sobre la pierna derecha.

Hombros 1 – caderas 2. En tu colocación inicia el backswing con hombros, contando 1, al pasar las manos el muslo derecho gira las caderas completando el backswing, contando 2. Uno, dos.

Toca la rodilla derecha. En tu colocación haz el backswing completo. Retira la mano izquierda del grip y con ella toca la rodilla derecha.

Toca la rodilla derecha sin bastón. En tu colocación sin bastón, haz el backswing formando una escuadra con el brazo derecho y con la mano izquierda toca la rodilla derecha.

Paso a la derecha. Párate normal sosteniendo un bastón en la parte alta de tu espalda. Da un paso a la derecha y toma una postura atlética. Gira los hombros y las caderas hasta lograr la máxima torsión.

Paso al frente. Párate normal sosteniendo un bastón en la parte alta de tu espalda. Da un paso al frente con el pie derecho. En esta posición el pie derecho está bien plantado, la rodilla derecha está flexionada y el pie izquierdo está ligeramente levantado. Gira los hombros y las caderas hasta sentir la máxima torsión.
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