INICIO   TÉCNICA   FÍSICO   ESTRATEGIA   MENTAL

PROGRAMA SEMANAL             
Jugadores principiantes, intermedios y avanzados de repente se ilusionan con mejorar su golf. Compran bastones, van a practicar e incluso toman clases. Leen revistas, ven golf en la televisión y siguen las clases de www.jugargolf.mx.

Se entusiasman tanto que pretenden hacer y abarcar mucho, pero conforme pasan los días la ilusión, la euforia y la energía se van perdiendo, hasta que así como llegaron también desaparecen del tee de práctica y del campo. Este fenómeno tan común se repite una y otra vez en los Clubes. La deserción está a la orden del día.

El establecimiento de objetivos es una excelente estrategia psicológica que contribuye a aumentar la motivación, fortalece la auto-confianza y propicia la adherencia al deporte.

Los jugadores en general son muy ambiguos al expresar sus objetivos, suelen decir frases como “voy a echarle muchas ganas” o “voy a dar mi mejor esfuerzo”.

Veamos las características de los objetivos:
Specific        Específico  Measurable  Medible Achievable   Alcanzable Realistic       Realista Time base    Tiempo definidoLos objetivos pueden ser de resultado o de realización.

Los objetivos de resultado son los logros deportivos que se quieren lograr. Por ejemplo ganar determinado torneo.Los objetivos de realización o ejecución son los logros en la conducta propia que constituyen la clave para alcanzar los objetivos de resultado. Por ejemplo dominar determinado movimiento en el swing: una terminación en balance.
La importancia de los objetivos de realización radica en que:

Contribuyen a que el jugador se centre y ocupe en su propia conducta para influir en los resultados.
Facilitan una evaluación del rendimiento de una manera sencilla y fiable.
Favorecen el desarrollo de la percepción de control y, por esta vía el fortalecimiento de la autoconfianza y la motivación.

Los objetivos de realización se deben establecer para las 4 parcelas del deporte: físico, técnico, estrategia y mental.

Los objetivos por su duración pueden ser a largo plazo, intermedios progresivos y prioritarios a corto plazo. Lo mejor es comenzar con objetivos a largo plazo a partir de los cuales se planifiquen los demás.
Los objetivos a largo plazo definen el rumbo que debe seguir el esfuerzo de los jugadores. Los objetivos intermedios deben constituir pasos progresivos para lograr los objetivos a largo plazo. Los objetivos a corto plazo son aquellos que de manera prioritaria deben ocupar la atención y el entrenamiento de los jugadores. Ver y hacer ejercicio que se encuentra en la sección Documentos del menú Inicio.