INICIO   TÉCNICA   FÍSICO   ESTRATEGIA   MENTAL

PROGRAMA SEMANAL             

Regla 4: Bastones

Desde 1908 cuando por primera vez en las Reglas se incluyó un apartado sobre la forma de los bastones que dice “consisten de una varilla sencilla y una cabeza que no contiene ningún artefacto mecánico” hasta las limitaciones al coeficiente de restitución de los drivers, la USGA y el Royal and Ancient Golf Club – instituciones que rigen el golf – han debatido y legislado sobre los bastones, tema que abordaremos en esta colaboración.

Regla 4-1 Forma y fabricación de bastones. “Los bastones deben cumplir con los requisitos de esta Regla y las provisiones, especificaciones e interpretaciones indicadas en el Apéndice II”, el cual consta de 12 páginas, por ello invitamos a lector a estudiarlo por su cuenta. Al respecto resolveremos dudas comunes.

¿Está permitido el uso del “chipper”? Si, los “chippers” son fierros (no putters) y pueden usarse si su diseño cumple con los requerimientos aplicables. Ojo con los “chippers” ilegales cuyo diseño no es conforme a las Reglas. Las violaciones más comunes son: la empuñadura en su sección transversal no es circular, cuentan con añadiduras con propósitos de alineación y tienen 2 caras para golpear.

¿Se considera la sombrilla o el sacabolas como parte de los 14 bastones de un jugador? No, ya que estos no se consideran bastones conforme a lo descrito en el Apéndice II.

¿Se pueden usar otros bastones aparte del putter en el green? Si, de acuerdo con las Reglas no hay prohibiciones sobre el tipo de bastón que se puede usar en el green. Phil Mickelson y John Daly en ocasiones han aprochado desde del green, pero la mayoría de nosotros no tenemos la habilidad de ellos, así que antes de tratar de hacer algo similar pregúntate si vale la pena el daño que puedes ocasionar.

Regla 4-2 Cambios de las características del juego y material ajeno. “Durante una ronda estipulada, las características de juego de un bastón no deberán ser cambiadas intencionalmente, por ajustes o cualquier otro medio”. Por ejemplo no se permite agregar o modificar la cinta de plomo, ni los bastones que utilizan la tecnología de los pesos movibles pueden ser ajustados.
En relación a que “ningún material ajeno deberá aplicarse a la cara del bastón con objeto de influenciar el movimiento de la bola” el libro de Decisiones señala 2 acciones que no se permiten: el aplicar tiza en la cara con objeto de obtener mayor backspin y el ponerle saliva para influir en el movimiento de la bola.

Regla 4-3 Bastones dañados – reparación y reemplazo. “Si un bastón de un jugador se daña en el curso normal del juego, puede: usar el bastón como se encuentra.., ..repararlo.., .. o como una opción adicional, solamente en caso de que el bastón este inadecuado para jugar, reemplazarlo con cualquier bastón”.

La frase “curso normal del juego” tiene como intención cubrir todos los actos razonables y específicamente excluye los casos de abuso.

Actos que incluye: la ejecución de un golpe, un swing de práctica, un golpe de práctica, sacar o meter un bastón de la bolsa, usar un bastón para buscar o recuperar una bola, cuando se cae accidentalmente el bastón y apoyarse en un bastón mientras se espera para jugar, al colocar la bola en un tee o al sacar la bola del hoyo.

Ejemplos de actos que no son parte de “curso normal del juego”: “aventar un bastón, sea por enojo, al tratar de recuperar una bola, o cualquier otra causa; golpear la bolsa con el bastón; o intencionalmente golpear algo (por ejemplo la tierra o un árbol) con el bastón en cualquier momento que no sea un golpe, swing de práctica o golpe de práctica”.

Cuando el daño ocurra en estas circunstancias y “el bastón se convierte en inadecuado para jugar .. no deberá ser usado, ni reemplazado posteriormente durante la ronda”. La penalidad por usarlo es la descalificación, creo que es así para que la pensemos 2 veces.

La Sección I – Etiqueta de las Reglas nos previene de algunas de estas circunstancias, en Cuidado del Campo, dice: “Los jugadores deberían evitar causar daños al campo... al golpear el suelo con el bastón, ya sea por enojo o por cualquier otra causa”. La Sección concluye que “en el caso de una violación seria a la Etiqueta, el Comité puede descalificar al jugador bajo la Regla 33-7”. Una vez más vemos que las Reglas tienen poca simpatía hacia los jugadores enojones quienes dañan sus bastones y el campo. Pat Perez y John Daly son ejemplo de jugadores con gran talento, pero con un temperamento aún mayor que les ha acarreado frustraciones. En nuestros Clubes tenemos personajes que se pintan solos a quienes todavía no les cae el veinte.

Regla 4-4. Máximo de catorce bastones. “El jugador no deberá iniciar su ronda estipulada con más de catorce bastones”. Este límite fue introducido en 1938 en respuesta a jugadores de la época que estaban usando arriba de 20 bastones. Un aspecto único de esta Regla es que las penalidades tienen límite. En “Match Play: al concluir el hoyo en que fue descubierta la falta, el estado del partido debe ser ajustado deduciendo un hoyo por cada hoyo que se jugó con falta. Deducción máxima por ronda: dos hoyos”. De modo que si el bastón en exceso es descubierto después de que el jugador pegue desde la segunda mesa de salida, incurre en la deducción máxima.

En “Stroke Play: dos golpes por cada hoyo en que se jugó con falta; castigo máximo por ronda: cuatro golpes”. De manera que si el bastón en exceso es descubierto después de que jugador pegue desde la segunda mesa de salida incurre en la penalidad máxima de 4 golpes. La penalidad se aplica adicionando 2 golpes a su puntuación de los hoyos 1 y 2, lo mismo si se descubre en los hoyos del 3 al 18.

Te sugiero contar tus bastones para evitar sorpresas de bastones en exceso, aunque la realidad es que tenemos más sorpresas por bastones de menos que se pierden por distintos motivos, por ello vale la pena ponerles una calcomanía en la varilla con tu nombre y club con propósitos de identificación; y por último saca de tu bolsa lo que no uses por el bien de los caddies.