INICIO   TÉCNICA   FÍSICO   ESTRATEGIA   MENTAL

PROGRAMA SEMANAL             

Regla 2 - 3: Match vs Stoke

Jugargolf.mx Bola del putt, reglas del golf.
Hace siglos en Escocia en los inicios del golf se jugaba bajo el formato Match Play, en el cual los jugadores competían directamente uno contra otro. Este sistema de confrontación natural lo encontramos en otros deportes, pero en el sistema Stroke Play, el cual se jugó por primera vez en 1759 en St. Andrews, el jugador compite contra una mayoría que no puede ver, circunstancia que no es común en otros deportes.

Los golfistas debemos estar conscientes de las diferencias en las reglas entre los 2 formatos. Ciertas reglas son tan sustancialmente diferentes de un formato a otro, que se sugiere que para aplicar correctamente una Regla se debe identificar como primer punto el formato de juego. El propósito de esta colaboración es analizar algunas de estas diferencias y dar a los golfistas una guía rápida que puedan conservar en su bolsa junto con su Libro de Reglas.

1. LA FORMA DE JUEGO: en Match Play cada hoyo es en si una competencia por separado, “un hoyo es ganado por el bando que mete la bola en el hoyo en menos golpes” (Regla 2-1), “un partido es ganado cuando un bando gana por un mayor número de hoyos que los que quedan por jugar” (Regla 2-3), aquí el número total de golpes es irrelevante. En Stroke Play “el competidor que juega una ronda ... con el menor número de golpes, será el ganador” (Regla 3-1).

2. OPONENTE VS COMPETIDOR: en Match Play, se le llama oponente al golfista que está jugando contra ti. En Stroke Play se le llama competidor a todos los jugadores participando. Cuando leas una Regla que hablé de oponente o de competidor podrás distinguir a que formato se refiere.

3. UNO VS TODOS: en Match Play tienes sólo un oponente. En Stroke Play juegas contra todos los competidores de la categoría.

4. PRESENCIA: en Match Play tú oponente puede vigilar tu juego y viceversa; en Stroke Play la mayoría de los competidores no están en tu grupo, por lo que no puedes vigilar sus acciones.

5. CONCESION DEL SIGUIENTE GOLPE VS EMBOCAR: en Match Play “un jugador puede conceder el siguiente golpe a su oponente en cualquier momento” (Regla 2-4). En Stroke Play hay que embocar la bola en cada hoyo, “si un competidor omite embocar la bola en cualquier hoyo y no corrige su error antes de dar un golpe en la siguiente mesa de salida…será descalificado” (Regla 3-2).

6. DUDAS DE PROCEDIMIENTO: Regla 3-3: “En juego por golpes, si un competidor duda sobre sus derechos o del procedimiento correcto durante el juego de un hoyo, puede, sin castigo, completar el hoyo con dos bolas. El competidor debe anunciar a su anotador o co-competidor que jugará dos bolas y cuál desearía que contara, si las Reglas lo permiten. El competidor debe reportar los hechos del caso al Comité antes de entregar su tarjeta. De no hacerlos así, será descalificado”.
En Match Play esta Regla no aplica. “En Match, si hay duda o disputa entre los jugadores, uno de ellos puede presentar una reclamación. Si no hubiera ningún representante autorizado del Comité en un período razonable, los jugadores deberán continuar su partido sin más retraso. La reclamación se debe hacer antes de que cualquier jugador del partido juegue desde la siguiente mesa de salida o, si fuera el último hoyo del partido, antes de que todos los jugadores abandonen el green” (Regla 2-5).

7. CASTIGO GENERAL: en Match Play el castigo por violar una Regla es la pérdida del hoyo. En Stroke Play el castigo por infringir una Regla es de dos golpes. Excepto cuando se indique de otra forma. (Reglas 2-6 y 3-5).

8. TARJETA: Anotador “es la persona designada por el Comité para llevar el score de un competidor en juego por golpes. Puede ser un co-competidor” (Definiciones). “Al finalizar cada hoyo, el anotador debería verificar el score con el competidor y registrarlo en la tarjeta. Al término de la ronda el anotador debe firmar la tarjeta de score y entregarla al competidor” (Regla 6-6a). En Stroke Play es requerido llevar una tarjeta, en Match Play no lo es.

9. PRÁCTICA: en Match Play se permite practicar en el campo antes de la ronda; en Stroke Play el castigo por practicar en el campo antes o entre rondas es la descalificación. (Regla 7-1a,b).

10. ORDEN DE JUEGO: en Match Play “si un jugador juega cuando debió hacerlo su oponente, no hay castigo, pero el oponente puede inmediatamente requerir al jugador que cancele su golpe y, en el orden correcto, jugar una bola tan cerca como sea posible del punto del cual la bola original fue jugada por última vez”. No importa que el primer tiro haya sido excelente, si el oponente requiere que se cancele se tiene que repetir. En Stroke Play jugar fuera de turno es un asunto de etiqueta, si se rompe “no hay castigo y la bola se juega como está”. (Reglas 10-1c y 10-2c).

11. MESA DE SALIDA: en Match Play “si un jugador, al iniciar un hoyo, juega una bola desde fuera de la mesa de salida, no hay castigo, pero el oponente podrá de inmediato requerirle que cancele ese golpe y que juegue una bola desde dentro de la mesa de salida”. En Stroke Play “si un competidor inicia un hoyo, jugando una bola desde fuera de la mesa de salida, será castigado con dos golpes y deberá entonces jugar una bola desde dentro de la mesa de salida”. (Regla 11-4a, b).

Para concluir analizaremos el término “dormie” que aparece en la Regla 2-1, el cual por razones que desconozco lo usamos mal. El texto dice: “Un bando esta dormie cuando está tantos hoyos arriba como faltan por jugar”. Tradicionalmente lo usamos al revés, ya que cuando vamos perdiendo por el número de hoyos que faltan por jugar, decimos “voy dormido”, cuando en realidad el que va “dormie” es el que va ganando. Dormie viene del verbo francés dormir, y el origen de su uso es para describir a un jugador que va ganando por el número de hoyos que faltan por jugar, y que en forma figurada aún casi cayendo dormido puede ganar el Match, en otras palabras significa relájate, ya no puedes perder.

Recuerda que el conocimiento de las Reglas equivale a tener el bastón número 15, el cual puede ayudarte a salvar golpes evitando castigos.