INICIO   TÉCNICA   FÍSICO   ESTRATEGIA   MENTAL

PROGRAMA SEMANAL             
 


DEMOS LOS PRIMEROS PASOS

El umpire en béisbol, el árbitro en fútbol y el referee en boxeo son los responsables de vigilar en forma permanente la aplicación del reglamento en sus respectivas competencias. A diferencia de muchos deportes, el golf se juega, en su mayor parte, sin la supervisión de un árbitro o juez. El juego descansa en la integridad del individuo para seguir las reglas. Pero cómo puede el golfista cumplir las reglas si no las conoce, y cómo va a conocerlas si no hay quien se las enseñe o si no las estudia.

El objetivo de esta colaboración es que aprendamos las reglas de golf de una manera sencilla, amena y práctica. También buscamos desarrollar una cultura golfística para que tanto el neófito y el experto puedan hablar con conocimiento de causa del juego que tanto les apasiona.

Todo golfista, en cualquier cultura en la que haya crecido, recuerda los juegos infantiles en los que participo, para que estos fueran parejos y divertidos contaban con reglas, si un niño no las conocía se sentía confundido y no lo disfrutaba. Este principio de establecer reglas en los juegos y en las distintas actividades de la vida tiene como fin regular la conducta y establecer condiciones de equidad entre los participantes.

Los golfistas nos regimos por 2 libros: “Las Reglas de Golf” que contiene 34 reglas y 3 apéndices; y “Decisiones de las Reglas de Golf” que tiene el mismo contenido del primero, pero adicionalmente tiene más de 1000 decisiones oficiales sobre distintas situaciones de golf presentadas en forma de preguntas y respuestas.

Las reglas del golf son unas de las más amplias y complejas debido a las características del juego y a las dimensiones del campo. Su aprendizaje tiene un problema semejante al de la técnica, los jugadores sólo se limitan a aprender lo que les enseña su pro o su caddie. Ellos suelen citar a terceros como la fuente de su conocimiento pero son incapaces de ubicar el texto respectivo en el Libro de Reglas.

Propongo un plan de 3 pasos para superar este problema: reconocerlo, hacer el compromiso de estudiarlas y tener el valor de cumplirlas.

1. Reconocer el problema. Cuando empecé a trabajar como profesional en el Club de Golf Vallescondido ubicado en Atizapán, Estado de México, me di cuenta de que a pesar de que llevaba 25 años jugando, no sabía con precisión los procedimientos en los obstáculos de agua, porque en el Country Club de Culiacán donde me formé como golfista no los tuvimos por muchos años. Debido a que Valle se caracteriza por una gran cantidad de hazards, me asusté al ver tantas estacas amarillas y rojas, y no saber que hacer. Esta experiencia me hizo reflexionar sobre mi conocimiento de las reglas y me dije a mi mismo que estudiaría hasta saber tanto como las personas que escribían en las revistas.

Reconocer nuestra ignorancia no es una muestra de debilidad, ni inferioridad, al contrario es una muestra de superación, de ganas por ser mejores. Esta decisión no es fácil por nuestra idiosincrasia: los jugadores, por su nivel económico sienten que tienen la razón, la verdad y el conocimiento en todo; y los pros y caddies creen que no necesitan aprender más, porque lo saben todo, su filosofía es “que me va enseñar este”.

2. Estudiar las reglas. Cuando decidí estudiar las reglas en serio, empecé a coleccionar los artículos de las revistas, mandé traer de España un libro ilustrado, empecé a subrayar mi libro y compré el libro de Decisiones. Para empezar te propongo que obtengas la edición del libro “Reglas de Golf” que publica la Federación Mexicana de Golf (FMG), solicítalo en tu Club o bájalo de http://www.fmg.org.mx/Las_reglas_del_Golf.pdf
Si quieres profundizar más en el tema, baja el Libro de Decisiones en español entrando en www.usga.org Rules y Decisions Book in Spanish.

Empieza a leer las secciones de Contenido (Índice), Etiqueta y Definiciones. Subraya los conceptos que más te interesen. Procura aprender de poco en poco, en las siguientes colaboraciones aprenderemos regla por regla. El tiempo es relativo y sigue su marcha, lo importante es que hagamos lo que nos proponemos. En 2 o 3 años que seas un “erudito en reglas”, nadie va a recordar que antes no sabías. Recuerda que en tierra de ciegos, el tuerto es el rey. Si tienes dudas por favor escríbeme a melgarochoamateo@hotmail.com

3. Seguir las reglas. Te recomiendo 2 películas de golf que nos enseñan el valor de cumplir las reglas. Leyendas de Vida - La Leyenda de Bagger Vance y Bobby Jones: una historia de grandeza.
Las reglas son un código de honor que nos enseñan a ser corteses, respetuosos, ordenados, considerados y honestos. Desafortunadamente hay quienes se animan a no serlo en el afán de ganar. Estas personas sin duda en otras áreas de su vida son iguales.

Al observar la actitud de las personas hacia las reglas durante el juego podemos conocer su personalidad y saber si sus principios y valores son los que dicen tener y representar. Las reglas de golf son un cristal a través del cual podemos ver en realidad quien es con quien estamos jugando. Si tienes el valor de aprender y seguir las reglas tu capacidad para hacerlo aumentara y paralelamente lo harás en los demás aspectos de tu vida.