INICIO   TÉCNICA   FÍSICO   ESTRATEGIA   MENTAL

PROGRAMA SEMANAL             
Las personas interesadas en jugar golf frecuentemente cometen errores en su aprendizaje al no seguir un proceso correcto. En la compra de bastones también suelen cometer errores que afectan su economía e incluso su swing.

Veamos algunas recomendaciones generales sobre la compra de equipo.

1. Bastones básicos. Muchos socios de un Club de golf no juegan porque no están dispuestos a invertir en un equipo por el gasto que ello significa. Sugiero que en la etapa inicial de su aprendizaje sólo inviertan en un putt, un sand wedge y un fierro 8. En la mayoría de las clases particulares o clínicas que doy sólo uso estos bastones. Con estos 3 bastones se pueden aprender la mayoría de los golpes e incluso salir al campo. De hecho, en esta etapa, es mejor no tener los fierros largos y las maderas porque los alumnos no aguantan la tentación de usarlos, y suelen acostumbrarse a errores técnicos que son difíciles de corregir.

2. Damas con bastones de damas. Es común ver que las mujeres se inician en el golf usando los bastones que dejo el esposo, el papá o algún otro familiar hombre. El daño por aprender con bastones de hombres es irremediable. Es mejor esperar hasta tener bastones de mujer que iniciar con bastones de hombres.

3. Infantiles-Juveniles con bastones a su medida. La mayoría de los padres por querer ahorrar compran a sus hijos bastones que les quedan grandes. La frase “para que les sirvan varios años” es típica. Este ahorro mal entendido tiene una seria repercusión negativa en el swing de los pequeños. Sugiero que los padres compren el equipo adecuado para las características de su hijo y que al crecer vendan o donen estos bastones, y compren unos nuevos con las especificaciones correctas.

4. Conoce y acepta tu nivel de destreza. Los anuncios nos persuaden a comprar los bastones que usan los mejores jugadores del mundo, pero la realidad es que la mayoría de los golfistas son principiantes e intermedios, y muy pocos son avanzados. Es importante reconocer tu nivel de destreza porque cada nivel de jugadores tiene necesidades diferentes.

5. A los vendedores les importa el negocio. Las personas que venden bastones sean un empleado en una tienda, un caddie e incluso un profesional les importa vender la mercancía que tienen, y si ven que un jugador no tiene mucha idea de lo que quiere comprar le venden los bastones que no han podido sacar. Frecuentemente los golfistas te dicen:”voy a Estados Unidos, ¿qué bastones me recomiendas comprar?” Uno les recomienda determinados bastones, pero cuando regresan generalmente llegan con otros que no son los adecuados para ellos. Ya que les puedes decir.

6. Conoce las especificaciones de los bastones. Aunque hay más de 20 especificaciones en un bastón de golf que pueden ser alteradas para acentuar las necesidades de juego de un golfista, para saber comprar sólo debes conocer sobre algunas de ellas como:

- El ángulo de loft de la cabeza del bastón.
- El ángulo de lie del bastón.
- El ángulo de la cara (offset).
- La base perimetral.
- La longitud del bastón.
- El material y la flexibilidad de la varilla.
- Tamaño y tipo de grip.
- Centro de gravedad de la cabeza del bastón.
- El peso de la varilla y el peso total del bastón.


7. Los golfistas no son iguales. La mayoría de los bastones que usamos son hechos en serie por las compañías fabricantes, pero, ¿somos todos los golfistas iguales? Por supuesto que no. Por edad hay golfistas jóvenes y viejos; por estatura hay entre 1.50 y 1.90 metros; por fortaleza hay débiles y fuertes; por habilidad atlética hay desde malos a excelentes; y por las características del swing hay una amplia gama.

8. Prueba varias opciones. Una vez que sabes que quieres, prueba varias opciones. La mayoría de las personas se apresuran a comprar porque creen que se les está pasando una gran oportunidad. Una buena estrategia es probar diferentes bastones. Se los puedes pedir a diferentes amigos, al encargado del pro shop o al encargado del almacén de bastones.

9. El ajuste individual de bastones o profesional clubfitting. Permite conocer cuales especificaciones en los bastones son las más importantes para mejorar la distancia, precisión y consistencia de cada jugador. El fitting da mayores mejoras a los jugadores de alto y mediano hándicap que a los de bajo hándicap. Si importar tu nivel de juego, si piensas comprar un set de bastones, lo mejor es que te hagas un fitting.

10. Invierte en clases y ve al gimnasio. Por supuesto que es importante comprar bastones hechos a la medida, tal como un traje o vestido, pero mucho mejor es invertir en clases de golf. En el medio golfístico es común la frase: “no es la flecha, es el indio”. Algo casi tan bueno como tomar clases es ir al gimnasio. Fuerza y flexibilidad harán tanto o más por tu juego que un equipo nuevo.

Hemos visto algunos aspectos básicos sobre la compra de bastones. Más adelante veremos mayores detalles al respecto.