INICIO   TÉCNICA   FÍSICO   ESTRATEGIA   MENTAL

PROGRAMA SEMANAL             
¿POR QUÉ JUGAR GOLF?

Durante mi vida he estado relacionado con el maravilloso juego del golf. He tenido el privilegio de jugarlo como caddie, socio y profesional. El propósito de este artículo es compartir 10 buenas razones para aprender a jugarlo.

PRINCIPIOS
El golf ayuda a formar personas integras y disciplinadas. Sus reglas son un código de honor que nos enseñan a ser corteses, respetuosos, ordenados, considerados y honestos. Su aprendizaje y dominio requieren dedicación, conocimiento, humildad, coraje, paciencia y control de uno mismo. En una ronda de golf podemos conocer más del carácter de una persona que en una entrevista formal. Un golfista hecho y derecho es honesto en el juego y en todos los aspectos de la vida.

IDENTIDAD
Los jóvenes tienen estereotipos que influyen en todos los aspectos de la vida. Desafortunadamente debido a un vacío de identidad algunos son atraídos por tendencias peligrosas: pandillas, antros, conciertos rockeros, grupos de juniors, etc.
Estas tendencias que atraen a los jóvenes como las lámparas a los insectos nocturnos, ocasionan una marcada deserción en el golf. Por ello debemos reforzar el ser golfista como parte de una identidad y un estilo de vida.

Tal vez el consejo que más veces me ha dado mi padre es que vista bien y que de una buena impresión con mi presencia. Por supuesto que él es ejemplo de ello. Me agrada ver un grupo de jóvenes bien vestidos listos para jugar en un torneo y creo que un padre sentiría una gran satisfacción en que uno de ellos fuera su hijo.

SALUD FISICA
El mito de que el golf es un deporte para viejos ha quedado atrás. Recuerdo que en una ocasión un grupo de beisbolistas profesionales de los Tomateros de Culiacán fueron a jugar al Country Club de Culiacán (CCC), terminaron 9 hoyos y se sentían tan cansados que ninguno quiso continuar. Los golfistas profesionales actuales son verdaderos atletas. Los amateurs saben muy bien el esfuerzo que se requiere para jugar 18 hoyos (en la mayoría de los campos significa caminar mínimo 6 kilómetros). En cualquier Club encontramos casos de personas que han mejorado su salud por jugar golf. Tristemente muchos se limitan de este beneficio al usar carritos.

Otro aspecto interesante es que el golf lo puedes disfrutar desde la infancia hasta prácticamente la muerte. Si queremos aumentar nuestra longevidad haríamos bien en jugar golf y obedecer a nuestros padres.

SALUD MENTAL
Creo que el jugar golf esta directamente relacionado con haber sido un estudiante sobresaliente. Fueron muchas las vueltas que di, en las que reflexionaba antes y después de los exámenes. También acostumbraba salir al campo para relajarme, inspirarme y concentrarme en las decisiones que tenía que tomar. Por otro lado el golf te ayuda a mantener la mente ocupada y así evitar el ocio y los vicios.

UNION FAMILIAR
El golf ha sido el pan de cada día en mi familia. Jugar con mis 3 hermanos me ha dado tantas experiencias divertidas por la sana rivalidad que tenemos y por la variedad de competencias que inventábamos. El primer lugar a donde invité a mi esposa fue al CCC, le enseñe a potear, competimos y me gano. Para mi era importante que conociera mi mundo.

Las familias que tienen la oportunidad de jugar golf y no lo hacen, creo que desperdician una actividad que sirve de eslabón para unirlos. Por ejemplo, las parejas que sólo tienen en común los hijos, cuando estos se van, tienden a divorciarse. El golf puede ser la actividad que salve su matrimonio.

VIAJES
En mi juventud el golf fue el motivo para conocer: Mazatlán, Los Mochis, Ciudad Obregón, Hermosillo, Guadalajara e Ixtapa. Me quede a un golpe de ir a Escocia. La Gira Infantil-Juvenil, los Torneos Interclubes y otros torneos te dan la oportunidad de conocer campos, ciudades y amigos. Estas oportunidades de viajar brindan algunos de los momentos más memorables de nuestras vidas.

TAREAS
Durante mis años de estudiante en más de una ocasión se me abrieron las puertas para hacer tareas de investigación, proyectos, entrevistas, etc. Debido a que no faltaba un socio del CCC a quien recurrir. La más memorable fue en el departamento de publicidad del Corporativo Casa Ley (cadena de supermercados) donde la encargada no quiso atendernos. Solicite nos permitieran pasar con Marcos Ley de quien había sido caddie. Nos atendió y mandó llamar a la encargada, la cual ahora si nos trato de una manera muy distinta.

EMPLEOS
En un torneo patrocinado por Banamex gané un trofeo pero la placa estaba incorrecta, el directivo del banco que estaba en la premiación me dio su tarjeta y me pidió que pasara con él al día siguiente. Él mando corregir mi placa pero además me recomendó para trabajar en una sucursal. No tome el empleo porque en ese tiempo tenía clases en 2 turnos. Al terminar la Universidad tenía 3 opciones de empleo en empresas de socios del CCC.

El ser amigo de directores y dueños de empresas te da la oportunidad de iniciarte en el medio que quieres desarrollar tu vida profesional, incluso desde que eres estudiante al servir como becario, en el servicio social, las prácticas profesionales o sólo por obtener la experiencia que suelen requerir los mejores empleos.

NEGOCIOS
Actualmente al golf se le identifica como un juego para hacer negocios. Hace años tuve una imprenta y la mayoría de mis clientes eran socios del CCC, lo mismo me pasó cuando fui representante de una distribuidora de productos institucionales. El ejemplo de mi papá es digno de mencionarse: el les ha vendido la acción a aproximadamente el 30% de los 900 socios del CCC. El jugar golf está llegando a ser indispensable para muchos ejecutivos y sus esposas, para poder establecer contactos y desarrollar relaciones de confianza con sus jefes, clientes, proveedores y compañeros de trabajo.

Por otro lado, la industria del golf crece en forma extraordinaria en nuestro país, cada vez hay más personas que invierten su capital en giros relacionados con el medio, tales como: desarrollos residenciales, desarrollos turísticos, maquinaria, organización de eventos, publicidad, tiendas, tees de práctica, etc.

RECONOCIMIENTO
Muchas personas ingresan a un Club de golf por el estatus que ello brinda, pero el decir fui a mi clase de golf, juego golf en tal categoría o gane x lugar en el torneo, automáticamente te ponen en otro nivel.

El golf es pasión y cuando lo juegas a cierto nivel descubres que la competencia en los torneos es la prueba máxima de tus habilidades. El ser campeón de tu categoría te da una satisfacción que sólo el que lo ha vivido lo comprende en su plenitud. El lograr el reconocimiento de la comunidad es uno de los motivos por los que el golfista pasa horas y horas en el tee de práctica y en el campo.

Cada golfista tiene estas y otras razones para jugar, y sabe que el tiempo, dinero y esfuerzo que se emplea en aprender es una inversión ganar-ganar, por lo que bien vale la pena hacerla.