INICIO   TÉCNICA   FÍSICO   ESTRATEGIA   MENTAL

PROGRAMA SEMANAL             
ENTENDIENDO EL ARGOT GOLFÍSTICO

Una vez que una niña, joven o señora ha decidido aprender golf, es recomendable que conozca el lenguaje del juego. Tal como cualquier otra disciplina el golf tiene un lenguaje especial el cual ha ido evolucionando y constituyéndose desde los inicios del juego mismo en Escocia e Inglaterra, pasando por aportaciones de Estados Unidos. Para la mujer actual interesada en el golf resulta importante conocer este lenguaje lleno de anglicismos y entender el ABC del golf como parte de su cultura.

La mayoría de las personas relacionan el golf con meter una bola a un hoyo pegándole con un palo. Partiendo de esta noción aprendamos otros elementos del juego. Los bastones o palos son de 3 tipos: el putt, los fierros y las maderas. Cada bastón tiene 3 partes principales: el grip (empuñadura), la varilla y la cabeza. Las varillas son de acero y grafito. La flexibilidad de la varilla es su grado de dureza, la cual es diferente para un niña, una dama o un caballero.

El equipo de una jugadora es todo aquello usado, vestido o cargado por ella. Aparte de sus bastones incluye entre otros accesorios: guantes, spikes (zapatos de golf), bolas, marcas (moneda o similar), tees (soporte de plástico o madera para colocar la bola) y carro de golf, sea o no motorizado.

Un campo de golf normalmente tiene 18 hoyos. Las partes básicas de un hoyo son: la mesa de salida, el fairway (área de césped fino y raso que marca el trazo del hoyo), el rough (área de césped alto que está a los lados del fairway), el green (área que rodea al hoyo, preparada especialmente para usar el putt), el asta-bandera y el hoyo.
Otros partes del campo de golf son: los hazards (obstáculos de agua: lagos, ríos, etc.), los bunkers (trampas de arena), los OB (out of bounds, fuera de límites) y las obstrucciones (caminos, aspersores, etc.).

Dependiendo lo largo y la dificultad de cada hoyo se establece un número de golpes a realizar el cual se llama par. Normalmente un campo tiene 4 hoyos par 3, 4 hoyos par 5 y 10 hoyos par 4, dando un total de 72 golpes que es conocido como el par de campo. El handicap de una jugadora en general es el número de golpes que hace en promedio arriba de par. Por ejemplo, si tira en promedio 90 golpes, su handicap sería de 18. Las jugadoras profesionales no tienen handicap. Cuando vemos sus resultados en un torneo que dice +3 o -5 se refiere a los golpes arriba o abajo del par que va la jugadora.

Si en un hoyo par 4 una jugadora tira 5 golpes es decir un golpe arriba de par se dice que hizo bogey, si hace 2 golpes arriba de par es doble bogey; por otro lado si hace 3 golpes es decir un golpe debajo de par se le llama birdie, 2 debajo de par es águila y 3 debajo de par es albatros. Los famosos “hole in one” se realizan normalmente en hoyos par 3.

Hay varios formatos de juego, pero los principales son Stroke Play (juego por golpes) y Match Play (juego por hoyos). Stroke Play es el que comúnmente vemos en las giras profesionales, donde varias competidoras juegan por hacer el menor número de golpes en las rondas establecidas. En Match Play es una jugadora contra otra, y se trata de ganarle a la oponente el mayor número de hoyos sin importar el número de golpes para lograrlo.