INICIO   TÉCNICA   FÍSICO   ESTRATEGIA   MENTAL

PROGRAMA SEMANAL             
APRENDIENDO A JUGAR GOLF SIN SER SOCIO DE UN CLUB
A poco más de un siglo de los inicios del golf en nuestro país, el juego de los bastones ha iniciado el milenio con un crecimiento notable. Detrás de este repunte hay una diversidad de factores donde sobresalen:
1. Tiger Woods: el deportista mejor pagado del planeta ha atraído los reflectores de los medios de comunicación dándole al golf un empuje mundial.
2. Lorena Ochoa: la ex - mejor golfista del mundo logró con sus éxitos motivar a cientos de niños y niñas a jugar golf.
3. Los desarrollos residenciales: el concepto fraccionamiento-campo de golf ha resultado ser una formula exitosa para los empresarios inmobiliarios.
4. Los desarrollos turísticos: los principales destinos turísticos del país han adoptado el modelo mundial de hotel de gran turismo con campo de golf.
5. Los torneos empresariales y gremiales: empresas de distintos giros han encontrado en los torneos de golf un canal adecuado para dar a conocer sus productos y servicios, deducir impuestos y además fortalecer relaciones de negocios con clientes, proveedores y compañeros de trabajo. Haciendo el aprendizaje del golf indispensable para poder participar.
Debido a estos factores hay un gran interés en aprender a jugar golf pero la mayoría ni siquiera lo intenta porque piensan que es un deporte para ricos. Lo cual no es cierto. De hecho los mejores golfistas que ha dado este país han sido caddies. El oficio de caddie consiste en asistir a los jugadores cargando su bolsa de bastones y asesorándolos durante el juego.
Por supuesto que no es sencillo invertir 200,000 pesos para empezar a practicar un nuevo deporte, por ello el propósito de esta colaboración es ayudarle a jugar golf sin tener que desembolsar tanto dinero.
La primera inversión a realizar sería comprar un libro de golf o si lo prefiere seguir las clases de www.jugargolf.mx. En el proceso de aprendizaje del golf es básico conocer la teoría de la técnica y el lenguaje específico. Una vez que nos hemos empapado de la teoría es el momento de aplicarla. Para aplicarla podemos empezar en nuestro hogar, en un área amplia (parque, cancha de futbol, rancho, llano, etc.) o en una práctica pública.
En una práctica pública el procedimiento sería el siguiente: visitar las instalaciones, preguntar los precios de las clases particulares y de clínicas en caso de haberlas. El precio de las clases particulares estará entre 200 y 300 pesos la hora; las clínicas son más económicas porque son en grupos de 4 o 5 personas. Al principio es más recomendable una clínica entre otras razones por la cuestión social y el espíritu de competencia. Tanto las bolas y los bastones se pueden rentar.
Tanto en clases particulares o clínicas es importante obtener el máximo beneficio del instructor. Para ello es básico preguntar, mirar la forma en que el ejecuta los golpes y ver que lleve un proceso lógico de enseñanza semejante a cualquier otra disciplina.
En el hogar o un área amplia le recomiendo comprar 3 bastones usados, que serían el putt, el sand wedge y un fierro 7, 8 o 9. Para comprarlos puede ir al Club más cercano a su hogar y contactar al encargado de la tienda, un profesor de golf o al encargado de la bodega de bastones cualquiera de ellos le podrá vender estos bastones. El precio de cada bastón será de 500 pesos aproximadamente. También cómpreles 50 bolas usadas, cada una costará entre 5 y 8 pesos. Incluso puede adquirir bolas de plástico que sirven para practicar en interiores.
La técnica de aprendizaje conocida como moldeamiento se aplica muy bien al golf. De hecho es una de las mejores formas de aprender. El moldeamiento consiste en aprender primero los golpes cortos (putt, chip y pitch) y luego los largos (fierros y maderas en swing completo). El asunto es ir de lo sencillo a lo complejo, dedicando el tiempo suficiente a dominar los primeros, que serían como los cimientos de un edificio.
Parte muy importante de esta técnica son los drills, que son ejercicios específicos para dominar las posiciones y movimientos del swing. Un drill muy recomendado que se puede practicar en casa o en la oficina es hacer los diferentes swings en cámara lenta. Un drill para entrenar en la práctica pública u otro espacio abierto es hacer golpes con swings compactos y a velocidad controlada.
El tiempo para dominar la técnica varía de persona a persona entre otros factores por la genética de cada individuo, sus antecedentes deportivos y su dedicación al entrenamiento, pero en general una persona ya puede ir al campo de golf a probar las habilidades adquiridas en 3 o 6 meses.
Antes de ir al campo a jugar es recomendable que primero vea torneos de golf en la televisión para ver los swings de los profesionales, conocer como compiten y ver su conducta.
Después puede ir al campo de golf más cercano a ver como juegan, para ello puedes hacer lo siguiente. Hablar al Club, preguntar si tienen acciones disponibles, si tienen pide datos y pregunta si podría visitarlos para conocer las instalaciones y entender un poco más el juego del golf. En la mayoría de los Clubes dan este tipo de recorrido. Otra manera es investigar cuando hay torneo en el Club, en esos días es fácil ingresar. Otra manera es que un amigo le invite a comer al Club y de ahí le pase al campo de golf o que le invite a acompañarlo cuando juega.
Con esto estaría listo para salir al campo, para ello puedes hacerlo de las siguientes maneras. En México los campos de golf son privados, pero muchos de ellos aceptan que personas ajenas jueguen pagando lo que se conoce como green fee. El green fee varía de Club a Club pero puede encontrar algunos muy accesibles desde 400 a 1,000 pesos. Otros gastos que tendría sería lo del caddie que son de 300 a 400 pesos y lo que consuma en alimentos y bebidas.
En los Clubes privados los socios disponen de green fees para invitar a amigos, así que es posible que algún amigo tenga alguno que le pueda obsequiar. Finalmente otras maneras de jugar son: en un destino de playa donde el green fee es caro, a menos que vaya incluido en el hospedaje o en Estados Unidos donde hay green fees muy baratos de 20 a 30 dólares.
Lo difícil es empezar, una vez que aprenda, visite un campo y lo juegue, usted mismo encontrará las maneras de seguir haciéndolo.