Blog de Jugar Golf Recomienda a un amigo Dispositivos móvilesJugargolf.mx en Youtube Siguenos en Twitter Imprimir RSS

Blog Jugar Golf

7 PRINCIPIOS PARA PROGRESAR EN EL GOLF

Mateo Melgar O. - lunes, octubre 11, 2010
Nací dentro del Country Club de Culiacán, literalmente crecí dentro del Club ya que nuestra casa estaba junto a la bodega de bastones. Durante mis 40 años de vida he conocido una gran cantidad de personas, a las que he tratado como caddie, socio y profesional de golf. Durante este tiempo he observado como infantiles-juveniles, damas y caballeros, detienen su progreso en el golf, por razones tan distintas como diferentes somos las personas.

El propósito de la presente es enseñar siete principios que permitirán que más golfistas progresen alcanzando su potencial, ya sean principiantes, intermedios o avanzados.

MOTIVACIÓN
Una de mis labores básicas como instructor es descubrir que motiva a las personas a jugar golf, para potenciar esos motivos. Estos motivos son de diferente índole. Reflexione sobre los motivos que usted tiene. Si no tiene ni siquiera un solo motivo es muy probable que deserte del golf. Si tiene uno o varios motivos, conque uno de ellos sea poderoso lo mantendrá en el juego por muchos años.

DIVERSIÓN
Para mi el golf es un juego y los juegos son para divertirse. Desde niño aprendí a disfrutar el golf, por ello pasaba mucho tiempo jugando con mis hermanos y amigos. Por esta razón no entiendo a los golfistas que vienen al Club a quejarse y hacer corajes de todo. Suficientes problemas tiene uno en la vida para todavía venir al Club a echar más piedras al costal.

INTEGRACIÓN SOCIAL
Me gusta y recomiendo que las personas aprendan el golf por medio de clínicas. La cuestión social genera competencia y la competencia nos ayuda a mejorar, tal como en los negocios. Es increíble como un amigo o amiga, o un grupo de ellos nos puede jalar para que permanezcamos en el golf. Un lema en mi sistema de enseñanza es: “todos aprenden, menos los que no vienen”.

PROCESO
Considero que los primeros acercamientos en el aprendizaje del golf son tan determinantes en el futuro jugador como los primeros años de vida de un niño. Desafortunadamente una buena cantidad de personas son desesperadas y están acostumbradas a obtener lo que quieren con facilidad, que no están dispuestas a seguir un proceso de aprendizaje gradual. Este proceso llamado moldeamiento es la técnica que aprendí en la maestría que más aplico en la enseñanza del golf. En este proceso en muy importante poner buenos cimientos, tal como en la construcción. Suelo preguntar a mis alumnos: ¿qué tan lejos quieres llegar en el golf? En esa medida hay que trabajar en los fundamentos: grip, postura, torsión, etc.

ENFOQUE
Que agradecidos debemos estar los profesores actuales a quienes nos precedieron en este trabajo. Hemos llegado a hacer tan complejo este juego que los pobres golfistas van de un tip a otro como hojas secas que lleva el viento. Sé con certeza que los golfistas progresan cuando mantienen su enfoque, en el entrenamiento y durante el juego, en 2 o 3 aspectos técnicos de su swing. Todos tenemos esos 2 o 3 detalles técnicos que mejorar. Son nuestros Tendones de Aquiles, los más comunes: excesiva tensión, deficiente giro de hombros, desplazamiento de caderas en backswing (sway) y trayectoria de afuera hacia adentro de la cabeza del bastón en el impacto. Lo triste del asunto es que pasan los años y aunque las personas practiquen siguen con estos problemas por lo disperso que es su entrenamiento y por no tener el enfoque de que hemos hablado.

EJERCICIO FÍSICO
La mayoría de los golfistas conocen su Tendón de Aquiles y entrenan para superarlo, pero el entrenamiento por sí sólo en muchos casos no es suficiente, ya que el cuerpo no responde al movimiento que se quiere lograr por deficiente capacidad física para hacerlo. La solución es el acondicionamiento físico específico. La conjugación: entrenamiento con enfoque, más acondicionamiento físico específico son una excelente fórmula para mejorar los gestos técnicos. Póngalo a prueba y luego me platica.

TIEMPO
Aprender a jugar golf es como criar hijos o como plantar árboles, pero hay cantidad de personas que quieren cosechar sin sembrar. Recuerde: primero hay que nutrir con paciencia y con el tiempo podrá cosechar los resultados. En el golf no hay atajos, para progresar hay que trabajar.

Vea a su alrededor y descubra que golfistas han seguido estos principios. Los hay en todos los Clubes. Que satisfacción conocerlos y que aliento saber que hay un camino que funciona, sólo falta que estemos dispuestos a pagar el precio.
Comentarios
Anónimo comentó el 14-Oct-2010 07:13 PM

SOY PRINCIPIANTE Y SON EXCELENTES LOS CONSEJOS
GRACIAS POR TENER APOYOS DE ESTE TIPO EN EL CUAL TODOS PODEMOS INGRESAR

Escribe un comentario
 

 
Captcha Image
Comentario 
Trackback Link
http://www.jugargolf.mx/BlogRetrieve.aspx?BlogID=7997&PostID=167248&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.