Blog de Jugar Golf Recomienda a un amigo Dispositivos móvilesJugargolf.mx en Youtube Siguenos en Twitter Imprimir RSS

Blog Jugar Golf

GOLF, PERSONALIDAD Y NEGOCIOS

Mateo Melgar O. - jueves, noviembre 24, 2011
GOLF, PERSONALIDAD Y NEGOCIOS

Jugargolf.mx Lorena Ochoa y Mateo Melgar
Actualmente el golf es ampliamente relacionado como un deporte para hacer negocios y está llegando a ser indispensable a empresarios, directores y profesionistas, para establecer contactos y desarrollar relaciones de confianza con empleados, jefes, clientes y proveedores.

La forma tradicional y formal de hacer negocios en la oficina, o la más relajada en el café o restaurante, es superada por el ambiente de un campo de golf y las instalaciones de los Clubes. Definitivamente una gran cantidad de deportes debido a sus características no se prestan para hacer negocios. Por ejemplo sería muy extraño escuchar: “Vamos a jugar una cascarita de fútbol para platicar del asunto”.

El recorrido de una ronda de 18 hoyos dura entre 5 y 6 horas. Después de finalizar se acostumbra estar un tiempo en el bar del Club el cual es conocido como Hoyo 19. Para finalmente pasar a los vestidores a bañarse, recibir un masaje o estar en el jacuzzi.

En este tiempo podemos conocer más de la personalidad de nuestro compañero que si estuviéramos el mismo tiempo en una plática formal o una entrevista. El golf es un cristal a través del cual podemos ver en realidad quien es con quien estamos tratando. Podemos saber si sus principios y valores son los que dice tener y representar, a través de su comportamiento durante el juego.

Las faltas a la etiqueta y a las reglas nos van revelando su personalidad. Veamos las deducciones generales que podemos ir sacando.

Si el compañero llega tarde, no se disculpa y menciona sus pretextos. Es un individuo que no va a cumplir los tiempos de los acuerdos que tengan.

Si además de llegar tarde, se le olvido el guante, no tiene bolas, las pide prestadas y tira su primer golpe sin el calentamiento apropiado. Es la clásica persona que no esta acostumbrada a planear y no es previsora.

Los zapatos y bastones sucios, la ropa no acorde con la etiqueta, la bolsa y bastones corrientes y obsoletos. Es el típico caso de quien no le importa la imagen y las normas.

Si maltrata al caddie (persona que le asiste en el juego y lleva los bastones), se expresa mal de las golfistas y es capaz de tirar aún cuando haya jugadores que pueda golpear. Estamos ante un prepotente que no tiene la más mínima consideración hacia los demás.

Si circula en el carrito fuera de los caminos, no repara los daños causados al campo y no regresa algún artículo que se encontró. Podemos saber que no va cuidar los recursos materiales que se le confíen.

Si mueve la bola contra las reglas, se quita golpes y altera los resultados de sus tarjetas. Es un deshonesto, capaz de mentir y hacer fraudes.

Veamos ahora como la actitud en el juego nos revela otros aspectos interesantes de la personalidad.

Si entrena de una manera sistemática, sigue una rutina en sus golpes y sigue el orden de juego conforme a las reglas. Sabemos que es ordenado y dispuesto a seguir procesos.

Si ante una ronda de golf pésima, controla sus emociones evitando tirar los bastones, proferir palabras obscenas y buscar culpables. Es alguien capaz de aceptar sus errores y asumir las responsabilidades.

Si sus golpes son buenos pero la bola es desviada a un lago por el viento, da un bote desafortunado hacia la trampa de arena o la rama de un árbol la lanza fuera del campo; y a pesar de ello se esfuerza y logra un buen resultado al final de la ronda. Es un tipo paciente que sabe superar la adversidad.

Si los compañeros se burlan de su swing, de su técnica y de la poca distancia que logra con su driver; y a pesar de ello les gana. Es una persona con coraje y decisión que logra lo que se propone a pesar de las limitaciones.

Si es ventajoso al amarrar sus partidos, busca ganar a cuesta de artimañas y es malo para pagar. Es un negociador que busca el ganar-perder.

Al final del día si hemos sido observadores podemos tener un perfil de nuestro compañero, sabemos si es digno de confianza y tenemos elementos para tomar decisiones.

Si usted lleva una vida sedentaria y su negocio no tiene nuevos horizontes, el aprender a jugar golf y ser parte de esta comunidad le puede mejorar su economía y aún más importante su salud.

GOLF PARA EJECUTIVOS

Mateo Melgar O. - martes, octubre 11, 2011
GOLF PARA EJECUTIVOS


Ejecutivos, empresarios y profesionistas están siendo atraídos por el golf entre otras razones por el estilo de vida que ofrece este deporte, para fortalecer relaciones con clientes, proveedores y compañeros de trabajo, y por ser el deporte de moda. Veamos estos y otros motivos para aprender a jugar golf.

EL JUGAR GOLF TE AYUDA A SALIR DEL ESTILO DE VIDA SEDENTARIO: juntas, entrevistas, presentaciones, proyectos, viajes de negocios, etc. nos envuelven en una rutina que nos deja poco tiempo para atendernos a nosotros mismos. Cuando nos damos cuenta han pasado los años y vemos que nuestra salud, nuestra apariencia física y nuestras habilidades deportivas se han deteriorado. El sedentarismo es la causa de la mayoría de las enfermedades de la vida moderna. El golf puede ser la vacuna que cambie tu estilo de vida y alargue tu vida.

EL JUGAR GOLF ES BENEFICO PARA LA SALUD: estrés, enfermedades cardiovasculares, obesidad, Alzheimer, etc. se pueden prevenir con la actividad física realizada al jugar golf. Una ronda de golf implica caminar 5 o 6 kilómetros en 5 horas. La falacia de que el golf es un deporte para viejitos está siendo superada. Los golfistas actuales son verdaderos atletas. Cuando juegues una ronda entenderás el esfuerzo físico y mental que se requiere.

EL GOLF ES EL JUEGO PARA TODA LA VIDA: este deporte se puede practicar desde la niñez hasta la vejez. En la vejez cuando la existencia de muchas personas se empieza a extinguir en forma prematura, el golf puede ser una luz que ilumine su camino. Otro aspecto interesante del golf es que las personas pueden competir en igualdad de condiciones sin importar el nivel de juego ni la edad de los jugadores. Por ello podrías disfrutar de una ronda de golf con tus hijos e incluso con tus nietos.

EL JUGAR GOLF AYUDA A INTEGRAR A LAS FAMILIAS: los problemas entre padres e hijos suelen ser por la nula o mala comunicación. Cada uno se envuelve en su mundo y al pasar el tiempo nos damos cuenta que nuestros hijos crecieron y no los disfrutamos como hubiéramos querido. El golf puede ser la actividad que proporcione el ambiente propicio para que fluya la comunicación y nos de las experiencias que nos unan con nuestros hijos. La misma vida sedentaria hace que las parejas convivan poco, de modo que pareciera que no tiene nada en común. El golf puede ser una actividad común que los una y aleje el fantasma del divorcio tan frecuente en nuestros días.

EL GOLF ES EL JUEGO PARA HACER NEGOCIOS: la forma tradicional y formal de hacer negocios en la oficina, o la más relajada en el café o restaurante, es superada por el ambiente de un campo de golf y las instalaciones de los Clubes. Definitivamente una gran cantidad de deportes debido a sus características no se prestan para hacer negocios. Por ejemplo sería muy extraño escuchar: “Vamos a jugar una cascarita de fútbol para platicar del asunto”. En una ronda de golf podemos conocer más del carácter de una persona que si estuviéramos el mismo tiempo en una plática formal o una entrevista. El golf es un cristal a través del cual podemos ver en realidad quien es con quien estamos tratando. Podemos ver si sus principios y valores son los que dice tener y representar, a través de su comportamiento durante el juego.

EL GOLF ENRIQUECE TU VIDA SOCIAL: el ser miembros de un Club de golf te permite a ti y a tu familia relacionarte con familias con intereses comunes a los tuyos. Estos intereses son los deportes como el golf, tenis y natación; también el acondicionamiento físico como pilates, aerobics y pesas; otros intereses son la buena comida, la seguridad de la familia, las actividades recreativas y los eventos sociales. Un Club provee el ambiente adecuado para que las familias tengan una identidad y tenga la calidad de vida que permita su desarrollo integral.

EL GOLF ES UN BUEN MOTIVO PARA TURISTEAR: el visitar Cancún o Los Cabos toma otra dimensión cuando sabes jugar golf. Conocer campos de golf de diferentes latitudes te permite disfrutar un privilegio que pocos se pueden dar. Que mejor si este privilegio lo puedes compartir con tu familia o con tus amigos. Cuando te enganches en el golf, ya sea que viajes por placer o por negocios buscarás el tiempo para poder jugar en ese campo que tanto has querido.

EL GOLF UN MEDIO PARA APOYAR LAS CAUSAS NOBLES: las personas con responsabilidad social han encontrado en los torneos de golf un medio para obtener recursos y apoyar causas nobles como universidades, casas de asistencia, hospitales y grupos desprotegidos. Lorena Ochoa con sus múltiples compromisos se da tiempo de participar en este tipo de eventos, ella es una muestra de la nobleza de compartir cuando la vida nos da en abundancia.

Así vemos que el aprender a jugar golf es una llave que te abrirá un amplio abanico de posibilidades que te harán crecer en las distintas facetas de tu vida. No lo pienses más y decídete a jugarlo.

Mateo Melgar Ochoa www.jugargolf.mx  mateo@jugargolf.mx

LA INICIACIÓN DE LAS MUJERES EN EL GOLF

Mateo Melgar O. - lunes, octubre 18, 2010
Una gran cantidad de mujeres desde niñas a señoras de la tercera edad están siendo atraídas por el golf entre otras causas por el factor Lorena Ochoa, por vivir en un fraccionamiento con campo de golf y por el estilo de vida que este deporte ofrece.

El objetivo de esta colaboración es ayudarte a integrarte al golf junto con tu familia. El primer paso y tal vez el más difícil es que te des la oportunidad de conocer el juego. Esta resistencia a probar el golf se debe a que todavía prevalecen mitos como “el golf es un deporte para viejitos” o “que chiste tiene pegarle a una pelota para meterla a un hoyo”.

Por otro lado hay una buena cantidad de buenos motivos para convertirte en golfista. Veamos tres de ellos:

  • SALUD: irónicamente la modernidad y un estilo de vida sedentario son la causa de enfermedades que afectan a las mujeres. Probablemente la solución más simple para mejorar la salud en general sea la realización de ejercicio físico regular. El jugar una ronda de golf de 18 hoyos implica caminar entre 5 y 6 kilómetros en aproximadamente 5 horas. Los beneficios de jugar golf son físicos y mentales. En lo físico por ejemplo evita el sobrepeso, fortalece huesos, músculos y articulaciones, además fortalece el corazón y retrasa los efectos del envejecimiento. En lo mental mantiene el cerebro activo y sano al planear el próximo golpe, al tomar decisiones de juego y al conversar con las compañeras de grupo, lo cual ayuda a prevenir el Alzheimer.
  • UNIÓN FAMILIAR: los problemas entre padres e hijos y esposa y esposo suelen ser por nula o mala comunicación. Estos problemas de comunicación se dan por no existir el ambiente propicio para ella. Cada miembro de la familia se envuelve en su mundo y pareciera que no tuvieran nada en común. El golf puede ser la actividad que una a la familia y abra esos canales de comunicación. Imagínate que estés con tu familia caminando, jugando, platicando y disfrutando la belleza de un campo de golf.
  • SOCIALIZAR: ir al Club, jugar golf con el grupo de amigas, vacaciones jugando golf, participar en torneos, incluso llegar a ser reconocida por tu nivel de juego, te dará bienestar emocional, una mayor auto-estima y por consiguiente un mejor desempeño en tus distintos roles.


  • Una vez que has decidido tus motivos para jugar golf. Los siguientes pasos son: ¿Dónde lo aprendo? ¿Cómo lo aprendo? y ¿Cómo introduzco a mis hijos al golf?.

  • ¿DÓNDE LO APRENDO? En un club de golf privado, en una práctica pública o en tu propio hogar. Para tener acceso a un club privado debes adquirir una membresía o acción, ya como miembro del club tienes que pagar una cuota mensual de mantenimiento. En las prácticas públicas la entrada es libre sólo tienes que pagar por las bolas que tiras. Para aprender en el hogar necesitas adquirir un tapete para colocar las bolas, una red que las reciba y bolas de plástico por seguridad. El golpe de putt (tipo de golpe corto) lo puedes aprender en una alfombra.
  • ¿CÓMO LO APRENDO? En los clubes privados y prácticas públicas encontrarás profesores calificados para enseñarte los fundamentos del juego. El proceso de aprendizaje es semejante a cualquier otra disciplina. Lo recomendable es dominar primero los golpes cortos como putt, chip y pitch. Después los golpes a ½ swing y ¾ de swing hasta el swing completo con fierros y al último con maderas. El aprendizaje del golf es semejante a criar a un hijo o a cultivar un árbol. El proceso lleva tiempo y la paciencia es clave para lograrlo.
    Este mismo proceso puedes aplicarlo en caso de que decidas ser autodidacta aprendiendo en tu hogar. Hay una considerable cantidad de libros de golf que puedes adquirir, también hay mucha información al respecto en internet. Si lo deseas contáctame y con gusto te hago llegar manuales y material que puede facilitar tu aprendizaje. Mi premisa es que todas las personas aprenden a jugar si están dispuestas a pagar el precio para lograrlo.
    Cuando logres cierto dominio de las posiciones y movimientos del cuerpo, del bastón y del vuelo de la bola entonces estarás preparada para un reto mayor: salir a jugar al campo. Es muy importante estar preparada para esta experiencia, de otra manera puede ser frustrante. Lo esencial es aplicar los golpes aprendidos en las condiciones reales de juego.
  • ¿CÓMO INTRODUZCO A MIS HIJOS AL GOLF? Tal como cualquier otra actividad en la vida el deseo de aprender nace de ver y hacer, por ello un buen truco para iniciar a los hijos es llevarlos a la práctica y dejarlos que tiren bolas para ver si les gusta. Ellos al verte jugar en forma espontanea desearán hacerlo. Otra manera de interesarlos es que vean que sus amigos o niños o jóvenes de su misma edad disfrutan el jugar golf. Una vez que se han interesado puedes inscribirlo en clínicas o clases particulares. Para infantiles-juveniles recomiendo las clínicas, ya que los amigos, las competencias y la diversión son elementos básicos para retenerlos aprendiendo.
    Una vez que tú y tu familia están enganchados los beneficios vendrán como rocío del cielo. Por supuesto que también habrá retos y problemas que superar pero el hacer un golpe bien dado o ver que tus hijos lo hagan es una satisfacción tan hermosa que sólo quienes lo hemos experimentado lo entendemos. Esto te dará la fuerza y el coraje para seguir con este objetivo tan noble: ser una familia golfista.
    Mateo Melgar Ochoa www.jugargolf.mx  mateo@jugargolf.mx

7 PRINCIPIOS PARA PROGRESAR EN EL GOLF

Mateo Melgar O. - lunes, octubre 11, 2010
Nací dentro del Country Club de Culiacán, literalmente crecí dentro del Club ya que nuestra casa estaba junto a la bodega de bastones. Durante mis 40 años de vida he conocido una gran cantidad de personas, a las que he tratado como caddie, socio y profesional de golf. Durante este tiempo he observado como infantiles-juveniles, damas y caballeros, detienen su progreso en el golf, por razones tan distintas como diferentes somos las personas.

El propósito de la presente es enseñar siete principios que permitirán que más golfistas progresen alcanzando su potencial, ya sean principiantes, intermedios o avanzados.

MOTIVACIÓN
Una de mis labores básicas como instructor es descubrir que motiva a las personas a jugar golf, para potenciar esos motivos. Estos motivos son de diferente índole. Reflexione sobre los motivos que usted tiene. Si no tiene ni siquiera un solo motivo es muy probable que deserte del golf. Si tiene uno o varios motivos, conque uno de ellos sea poderoso lo mantendrá en el juego por muchos años.

DIVERSIÓN
Para mi el golf es un juego y los juegos son para divertirse. Desde niño aprendí a disfrutar el golf, por ello pasaba mucho tiempo jugando con mis hermanos y amigos. Por esta razón no entiendo a los golfistas que vienen al Club a quejarse y hacer corajes de todo. Suficientes problemas tiene uno en la vida para todavía venir al Club a echar más piedras al costal.

INTEGRACIÓN SOCIAL
Me gusta y recomiendo que las personas aprendan el golf por medio de clínicas. La cuestión social genera competencia y la competencia nos ayuda a mejorar, tal como en los negocios. Es increíble como un amigo o amiga, o un grupo de ellos nos puede jalar para que permanezcamos en el golf. Un lema en mi sistema de enseñanza es: “todos aprenden, menos los que no vienen”.

PROCESO
Considero que los primeros acercamientos en el aprendizaje del golf son tan determinantes en el futuro jugador como los primeros años de vida de un niño. Desafortunadamente una buena cantidad de personas son desesperadas y están acostumbradas a obtener lo que quieren con facilidad, que no están dispuestas a seguir un proceso de aprendizaje gradual. Este proceso llamado moldeamiento es la técnica que aprendí en la maestría que más aplico en la enseñanza del golf. En este proceso en muy importante poner buenos cimientos, tal como en la construcción. Suelo preguntar a mis alumnos: ¿qué tan lejos quieres llegar en el golf? En esa medida hay que trabajar en los fundamentos: grip, postura, torsión, etc.

ENFOQUE
Que agradecidos debemos estar los profesores actuales a quienes nos precedieron en este trabajo. Hemos llegado a hacer tan complejo este juego que los pobres golfistas van de un tip a otro como hojas secas que lleva el viento. Sé con certeza que los golfistas progresan cuando mantienen su enfoque, en el entrenamiento y durante el juego, en 2 o 3 aspectos técnicos de su swing. Todos tenemos esos 2 o 3 detalles técnicos que mejorar. Son nuestros Tendones de Aquiles, los más comunes: excesiva tensión, deficiente giro de hombros, desplazamiento de caderas en backswing (sway) y trayectoria de afuera hacia adentro de la cabeza del bastón en el impacto. Lo triste del asunto es que pasan los años y aunque las personas practiquen siguen con estos problemas por lo disperso que es su entrenamiento y por no tener el enfoque de que hemos hablado.

EJERCICIO FÍSICO
La mayoría de los golfistas conocen su Tendón de Aquiles y entrenan para superarlo, pero el entrenamiento por sí sólo en muchos casos no es suficiente, ya que el cuerpo no responde al movimiento que se quiere lograr por deficiente capacidad física para hacerlo. La solución es el acondicionamiento físico específico. La conjugación: entrenamiento con enfoque, más acondicionamiento físico específico son una excelente fórmula para mejorar los gestos técnicos. Póngalo a prueba y luego me platica.

TIEMPO
Aprender a jugar golf es como criar hijos o como plantar árboles, pero hay cantidad de personas que quieren cosechar sin sembrar. Recuerde: primero hay que nutrir con paciencia y con el tiempo podrá cosechar los resultados. En el golf no hay atajos, para progresar hay que trabajar.

Vea a su alrededor y descubra que golfistas han seguido estos principios. Los hay en todos los Clubes. Que satisfacción conocerlos y que aliento saber que hay un camino que funciona, sólo falta que estemos dispuestos a pagar el precio.

Aprendiendo a Jugar Golf

Mateo Melgar O. - viernes, octubre 01, 2010
En mis últimos pensamientos antes de dormir, en las madrugadas que los sueños de golf me despiertan y cuando leo sobre golf suelo pensar por qué unos niños cuando crecen llegan a jugar categoría AA o Campeonato, mientras muchos más no lo logran; por qué las señoritas y jóvenes tienden a abandonar el juego, y por qué la mayoría de los niños y niñas cuando llegan a ser adultos permanecen por años, incluso décadas en la misma categoría.

El presente artículo va dirigido a los padres y abuelos, y busca dar respuesta a mis inquietudes enfocándome a la forma en que los niños y niñas tienen sus primeros acercamientos al aprendizaje del golf y como estos influyen en su juego para toda su vida.

 ¿CUÁNDO INICIAR ?
“La mejor edad para introducir a un niño en el golf es el momento en que él, o ella, se interesa por el juego” Harvey Penick. “Cualquier edad esta bien si tu hijo (a) desea jugar”. Bob Rotella.

Desafortunadamente muchos padres obligan a jugar a sus hijos aún cuando ellos no lo desean. Los inscriben en clases particulares o clínicas contra su voluntad y durante ellas manifiestan su inconformidad con falta de interés, apatía, indiferencia, falta de integración y si pueden ausentismo.

Tal como cualquier otra actividad en la vida el deseo de aprender nace de ver y hacer, por ello un buen truco para iniciar a los niños es llevarlos a la practica y dejarlos que tiren bolas para ver si les gusta; otro mejor es llevarlos en el carrito de golf, lo cual les emociona mucho.

Los profesores de golf diferimos en la edad óptima para empezar a jugar, las opiniones van desde 3 hasta 10 años. La fuerza física para levantar el bastón es la razón de la diferencia de opiniones. Yo aconsejo de los 6 años en adelante.

La experiencia nos enseña que cuando un niño se inicia en el golf contra su voluntad tarde o temprano lo abandonará.

APRENDIENDO DEL GREEN AL TEE DE SALIDA

“El golf debería aprenderse empezando por el hoyo y progresando hacia el tee”. Harvey Penick.

La historia nos enseña como muchos grandes jugadores se formaron aprendiendo primero el juego corto. Bobby Jones vivía en el hoyo 13 de un campo de Atlanta y pasó ahí muchas horas entrenando el chip, pitch y putt. José María Olazábal vivía en un campo de golf en España donde su papá era jefe de mantenimiento, por lo que su entorno lo hacía pasar horas y horas practicando el juego corto. A Tom Kite, Ernie Els y Phil Mickelson sus padres les construyeron un green en el patio de su casa y ahí desarrollaron su sensacional toque.

Mi aprendizaje fue similar. Mi casa de la infancia estaba junto a la bodega de bastones de la cual mi papá era encargado, mi madre tenía una tienda para dar servicio a los caddies y junto a la casa en una pequeña área de tierra hicimos un putting-green, nuestros primeros putts fueron las botellas de refresco de la tienda. Después recuerdo que se nos permitía practicar en el putting-green y ahí pase muchos atardeceres compitiendo con mis hermanos.

Este sistema de aprendizaje de lo corto a lo largo, de lo menos a lo más, es llamando aprendizaje incremental o moldeamiento y nos muestra que el orden correcto para aprender es putt, chip, pitch, fierros y maderas. No obstante que este sistema esta ampliamente probado, encontramos una gran resistencia en los alumnos a aceptarla debido a la tendencia de querer golpear fuerte aún cuando ni siquiera se tiene un dominio de los golpes más sencillos.

Así vemos que muchos niños y jóvenes prefieren practicar el juego largo, desarrollando swings con deficientes fundamentos y sembrando lo que les dará pobres resultados en el futuro.

TÉCNICA Y DIVERSIÓN
“Un profesional debería controlar el swing de un niño una vez al mes, más o menos, lo justo para reorientar su juego por el camino adecuado”. Harvey Penick.

No recuerdo que durante mi niñez y juventud haya recibido alguna clase formal, solo tengo un vago recuerdo de que alguna vez el Profesor Liborio Beltrán me dio algunos tips para aprochar mejor. Por supuesto que recomiendo que los niños tomen clases y creo que la mayoría de ellos pueden llegar a ser mucho mejores que yo. Lo ideal es buscar un profesor que tenga la habilidad de enseñar cómo divertirse al jugar golf. El tiempo de atención de un niño es corto, sus clases no deben durar más de media hora y debe dividirse en 10 de enseñanza y 20 de juego. La idea es que el niño asocie el golf con diversión. Se debe permitir que el niño escoja lo que quiera hacer ya sea jugar o practicar. La técnica se les debe enseñar de maneras creativas dándoselas de manera visual más que verbal, y lo poco verbal debe ser con imágenes y palabras sencillas.

Muchos profesores, en parte presionados por padres que quieren ver que se desquita lo que están pagando de clases, ponen a los niños a practicar tirando bola tras bola, pidiéndoles una y otra vez que hagan una lista de movimientos, pero la realidad es que los niños no aguantan mucho, se hartan y dejan de divertirse. Si nuestros hijos están siendo enseñados de esta manera, que no nos extrañe el que de pronto nos pidan que ya no quieren ir a su clase de golf.

EL ROL DE LOS PADRES EN EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS
“Lo peor de todo es cuando veo a un papá, en el campo de prácticas o en el recorrido, regañando constantemente al niño… está dañando su desarrollo”. Harvey Penick.

Sugiero que los padres deben salir al campo con sus hijos y no sólo pagarles clases. Si el trabajo, el afán de obtener más dinero, los viajes de placer o negocios o la vida social son la justificación para no hacerlo es bueno revisar sus prioridades en la vida.

El jugar con los hijos es muy bueno, pero puede resultar contraproducente si se toma el rol de sabelotodo y crítico. Deja la vista, no dobles el brazo izquierdo, que no puedes… etc. son sólo unas cuantas frases del amplio repertorio que tienen los padres para fastidiar durante todo el recorrido. Por supuesto que ningún niño quiere pasarse horas siendo corregido y regañado. Además si los padres se quejan y maldicen su propio juego, ¿por qué va a querer un niño jugar lo que convierte a sus padres en seres infelices, frustrados y enfadados?.

Para que el tiempo en el campo sea una experiencia que los niños quieran volver a repetir, sugiero lo siguiente: salir al campo en la tarde cuando hay menos gente; reconocer que el primer objetivo es la diversión de los niños; darle prioridad al juego de ellos; que el niño decida los hoyos a jugar; haga lo que diga el niño, ya sea que quiera tirar de la trampa, por arriba de un árbol o de un hazard, incluso si quiere subirse a un árbol o ver las ardillas; tome una actitud en la que sea el niño quien le enseñe a jugar golf; deje que aprenda por mimetismo y elogie antes que criticar.

Un antiguo proverbio dice: “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de el”. Creo que esto se aplica tanto a la moral como al golf.

LA COMPETENCIA Y LAS AMISTADES
“Lo mejor es que el niño practique juegos con otros niños en el putting-green o a su alrededor”. Harvey Penick.

A la mayoría de los niños le fascina competir y mostrar sus habilidades. Los torneos, competencias, concursos, juegos y trucos de putt, chip, pitch y drive son poderosos imanes que les atraen. Ya sea que se compita por el honor, una paleta, una bola, un refresco o por un Open imaginario se logrará que el niño se concentre más por obtener un buen resultado. Además le motivará a entrenar para ser un campeón.

Los amigos son otra buena razón para que los niños se interesen en el juego. Los padres deben procurar que sus hijos tengan amigos que jueguen golf. Tengo la fortuna de tener 3 hermanos y haber crecido entre caddies por lo que desde niño estuve expuesto a la competencia. Mis hermanos y yo competíamos con los caddies al golf, pero además a las canicas, al béisbol, al futbol, a la cuartita, al damero, al box, al frontón y a las aguilitas. Este ambiente de amigos y competencia me ayudó a desarrollar mi carácter y mis habilidades.

Los niños que vienen sólo a su clase de golf pero no tienen amigos y no participan en competencias tienen menos posibilidades de llegar a ser buenos jugadores.

Concluyo deseando que mis palabras ayuden a tener una buena cosecha de grandes jugadores en todo México.

Mateo Melgar Ochoa www.jugargolf.mx mateomelgarochoa@gmail.com

EL ARGOT GOLFÍSTICO

Mateo Melgar O. - sábado, septiembre 18, 2010
ENTENDIENDO EL ARGOT GOLFÍSTICO

Una vez que una niña, joven o señora ha decidido aprender golf, es recomendable que conozca el lenguaje del juego. Tal como cualquier otra disciplina el golf tiene un lenguaje especial el cual ha ido evolucionando y constituyéndose desde los inicios del juego mismo en Escocia e Inglaterra, pasando por aportaciones de Estados Unidos. Para la mujer actual interesada en el golf resulta importante conocer este lenguaje lleno de anglicismos y entender el ABC del golf como parte de su cultura.

La mayoría de las personas relacionan el golf con meter una bola a un hoyo pegándole con un palo. Partiendo de esta noción aprendamos otros elementos del juego. Los bastones o palos son de 3 tipos: el putt, los fierros y las maderas. Cada bastón tiene 3 partes principales: el grip (empuñadura), la varilla y la cabeza. Las varillas son de acero y grafito. La flexibilidad de la varilla es su grado de dureza, la cual es diferente para un niña, una dama o un caballero.

El equipo de una jugadora es todo aquello usado, vestido o cargado por ella. Aparte de sus bastones incluye entre otros accesorios: guantes, spikes (zapatos de golf), bolas, marcas (moneda o similar), tees (soporte de plástico o madera para colocar la bola) y carro de golf, sea o no motorizado.

Un campo de golf normalmente tiene 18 hoyos. Las partes básicas de un hoyo son: la mesa de salida, el fairway (área de césped fino y raso que marca el trazo del hoyo), el rough (área de césped alto que está a los lados del fairway), el green (área que rodea al hoyo, preparada especialmente para usar el putt), el asta-bandera y el hoyo.
Otros partes del campo de golf son: los hazards (obstáculos de agua: lagos, ríos, etc.), los bunkers (trampas de arena), los OB (out of bounds, fuera de límites) y las obstrucciones (caminos, aspersores, etc.).

Dependiendo lo largo y la dificultad de cada hoyo se establece un número de golpes a realizar el cual se llama par. Normalmente un campo tiene 4 hoyos par 3, 4 hoyos par 5 y 10 hoyos par 4, dando un total de 72 golpes que es conocido como el par de campo. El handicap de una jugadora en general es el número de golpes que hace en promedio arriba de par. Por ejemplo, si tira en promedio 90 golpes, su handicap sería de 18. Las jugadoras profesionales no tienen handicap. Cuando vemos sus resultados en un torneo que dice +3 o -5 se refiere a los golpes arriba o abajo del par que va la jugadora.

Si en un hoyo par 4 una jugadora tira 5 golpes es decir un golpe arriba de par se dice que hizo bogey, si hace 2 golpes arriba de par es doble bogey; por otro lado si hace 3 golpes es decir un golpe debajo de par se le llama birdie, 2 debajo de par es águila y 3 debajo de par es albatros. Los famosos “hole in one” se realizan normalmente en hoyos par 3.

Hay varios formatos de juego, pero los principales son Stroke Play (juego por golpes) y Match Play (juego por hoyos). Stroke Play es el que comúnmente vemos en las giras profesionales, donde varias competidoras juegan por hacer el menor número de golpes en las rondas establecidas. En Match Play es una jugadora contra otra, y se trata de ganarle a la oponente el mayor número de hoyos sin importar el número de golpes para lograrlo.

LAS DAMAS Y EL GOLF

Mateo Melgar O. - miércoles, septiembre 08, 2010
LAS DAMAS Y EL GOLF

Durante años el golf fue considerado un deporte para hombres. Incluso se dice que GOLF son las siglas de “Gentlemen Only; Ladies Forbidden, que significa: Sólo caballeros; se prohiben damas. De hecho todavía hay Clubes de Golf que tienen dentro de sus estatutos esta norma.

Tal como en otras disciplinas, el que la mujer jugará golf fue sólo cuestión de tiempo. Los movimientos sociales mundiales que promovieron los derechos de la mujer a la educación, el trabajo y a votar, entre otros, fueron la preparación necesaria para que se rompiera con el tabú de que el golf era sólo para caballeros.

Una vez iniciada la participación de las mujeres en el golf, de forma natural surgieron jugadoras sobresalientes naciendo así el profesionalismo. El golf profesional femenil desde entonces resultó ser un medio excelente para promover productos y servicios, y es una formula que sigue funcionando hasta ahora.

El surgimiento periódico de grandes jugadoras (Mickey Wright, Nancy López, Annika Sorenstam, Lorena Ochoa, Se Ri Pak. Michelle Wie, Paula Creamer) ha generado que desde niñas hasta mujeres mayores sean atraídas por el golf. Ahora veamos como el golf satisface necesidades que las mujeres van teniendo en las distintas etapas de la vida.

En la niñez necesitan desarrollar sus habilidades motrices (fuerza, resistencia, coordinación, rapidez y flexibilidad). El golf es un deporte donde se desarrollan estas habilidades, y por consiguiente se fortalecen y desarrollan los sistemas óseo y muscular. A la par de este crecimiento físico esta el crecimiento mental en el cual la búsqueda de la aprobación social es uno de sus objetivos básicos. El golf es un juego, en el que las niñas crecen emocionalmente al convivir con otras jugadoras y mejoran su autoestima al recibir el reconocimiento de sus profesores, familia y amigos.

En la juventud, las señoritas en un alto porcentaje tienden a abandonar cualquier actividad deportiva que practicaron durante su niñez. Esta compleja problemática nacional se da en todos los deportes, y es un reto importante retener a las deportistas en la juventud ya que la práctica del deporte va directamente relacionada con la calidad de vida.

En el golf las señoritas pueden satisfacer su necesidad de reconocimiento al competir en torneos o de manera informal. Satisfacen sus necesidades de identidad y pertenencia al ser parte de un equipo o club y practicar un deporte acorde a su estilo de vida. Experimentan la superación personal mediante el dominio de la técnica. Establecen relaciones amistosas con jóvenes con intereses semejantes, lo cual es un buen fundamento para el noviazgo y el matrimonio.

Las mujeres en su rol de esposas, podrán pasar mucho más tiempo con sus esposos si saben jugar golf. Las mujeres actualmente ya no quieren ser “la viuda del golf” quien siempre está sola porque su esposo está jugando una ronda. Como esposa golfista las mujeres se sienten útiles si pueden apoyar a su esposo jugando en los torneos de golf, que están de moda, en las convenciones de negocios, en los gremios y en los corporativos.

APRENDIENDO A JUGAR GOLF SIN SER SOCIO DE UN CLUB

Mateo Melgar O. - lunes, agosto 30, 2010
A poco más de un siglo de los inicios del golf en nuestro país, el juego de los bastones ha iniciado el milenio con un crecimiento notable. Detrás de este repunte hay una diversidad de factores donde sobresalen:
1. Tiger Woods: el deportista mejor pagado del planeta ha atraído los reflectores de los medios de comunicación dándole al golf un empuje mundial.
2. Lorena Ochoa: la ex - mejor golfista del mundo logró con sus éxitos motivar a cientos de niños y niñas a jugar golf.
3. Los desarrollos residenciales: el concepto fraccionamiento-campo de golf ha resultado ser una formula exitosa para los empresarios inmobiliarios.
4. Los desarrollos turísticos: los principales destinos turísticos del país han adoptado el modelo mundial de hotel de gran turismo con campo de golf.
5. Los torneos empresariales y gremiales: empresas de distintos giros han encontrado en los torneos de golf un canal adecuado para dar a conocer sus productos y servicios, deducir impuestos y además fortalecer relaciones de negocios con clientes, proveedores y compañeros de trabajo. Haciendo el aprendizaje del golf indispensable para poder participar.
Debido a estos factores hay un gran interés en aprender a jugar golf pero la mayoría ni siquiera lo intenta porque piensan que es un deporte para ricos. Lo cual no es cierto. De hecho los mejores golfistas que ha dado este país han sido caddies. El oficio de caddie consiste en asistir a los jugadores cargando su bolsa de bastones y asesorándolos durante el juego.
Por supuesto que no es sencillo invertir 200,000 pesos para empezar a practicar un nuevo deporte, por ello el propósito de esta colaboración es ayudarle a jugar golf sin tener que desembolsar tanto dinero.
La primera inversión a realizar sería comprar un libro de golf o si lo prefiere seguir las clases de www.jugargolf.mx. En el proceso de aprendizaje del golf es básico conocer la teoría de la técnica y el lenguaje específico. Una vez que nos hemos empapado de la teoría es el momento de aplicarla. Para aplicarla podemos empezar en nuestro hogar, en un área amplia (parque, cancha de futbol, rancho, llano, etc.) o en una práctica pública.
En una práctica pública el procedimiento sería el siguiente: visitar las instalaciones, preguntar los precios de las clases particulares y de clínicas en caso de haberlas. El precio de las clases particulares estará entre 200 y 300 pesos la hora; las clínicas son más económicas porque son en grupos de 4 o 5 personas. Al principio es más recomendable una clínica entre otras razones por la cuestión social y el espíritu de competencia. Tanto las bolas y los bastones se pueden rentar.
Tanto en clases particulares o clínicas es importante obtener el máximo beneficio del instructor. Para ello es básico preguntar, mirar la forma en que el ejecuta los golpes y ver que lleve un proceso lógico de enseñanza semejante a cualquier otra disciplina.
En el hogar o un área amplia le recomiendo comprar 3 bastones usados, que serían el putt, el sand wedge y un fierro 7, 8 o 9. Para comprarlos puede ir al Club más cercano a su hogar y contactar al encargado de la tienda, un profesor de golf o al encargado de la bodega de bastones cualquiera de ellos le podrá vender estos bastones. El precio de cada bastón será de 500 pesos aproximadamente. También cómpreles 50 bolas usadas, cada una costará entre 5 y 8 pesos. Incluso puede adquirir bolas de plástico que sirven para practicar en interiores.
La técnica de aprendizaje conocida como moldeamiento se aplica muy bien al golf. De hecho es una de las mejores formas de aprender. El moldeamiento consiste en aprender primero los golpes cortos (putt, chip y pitch) y luego los largos (fierros y maderas en swing completo). El asunto es ir de lo sencillo a lo complejo, dedicando el tiempo suficiente a dominar los primeros, que serían como los cimientos de un edificio.
Parte muy importante de esta técnica son los drills, que son ejercicios específicos para dominar las posiciones y movimientos del swing. Un drill muy recomendado que se puede practicar en casa o en la oficina es hacer los diferentes swings en cámara lenta. Un drill para entrenar en la práctica pública u otro espacio abierto es hacer golpes con swings compactos y a velocidad controlada.
El tiempo para dominar la técnica varía de persona a persona entre otros factores por la genética de cada individuo, sus antecedentes deportivos y su dedicación al entrenamiento, pero en general una persona ya puede ir al campo de golf a probar las habilidades adquiridas en 3 o 6 meses.
Antes de ir al campo a jugar es recomendable que primero vea torneos de golf en la televisión para ver los swings de los profesionales, conocer como compiten y ver su conducta.
Después puede ir al campo de golf más cercano a ver como juegan, para ello puedes hacer lo siguiente. Hablar al Club, preguntar si tienen acciones disponibles, si tienen pide datos y pregunta si podría visitarlos para conocer las instalaciones y entender un poco más el juego del golf. En la mayoría de los Clubes dan este tipo de recorrido. Otra manera es investigar cuando hay torneo en el Club, en esos días es fácil ingresar. Otra manera es que un amigo le invite a comer al Club y de ahí le pase al campo de golf o que le invite a acompañarlo cuando juega.
Con esto estaría listo para salir al campo, para ello puedes hacerlo de las siguientes maneras. En México los campos de golf son privados, pero muchos de ellos aceptan que personas ajenas jueguen pagando lo que se conoce como green fee. El green fee varía de Club a Club pero puede encontrar algunos muy accesibles desde 400 a 1,000 pesos. Otros gastos que tendría sería lo del caddie que son de 300 a 400 pesos y lo que consuma en alimentos y bebidas.
En los Clubes privados los socios disponen de green fees para invitar a amigos, así que es posible que algún amigo tenga alguno que le pueda obsequiar. Finalmente otras maneras de jugar son: en un destino de playa donde el green fee es caro, a menos que vaya incluido en el hospedaje o en Estados Unidos donde hay green fees muy baratos de 20 a 30 dólares.
Lo difícil es empezar, una vez que aprenda, visite un campo y lo juegue, usted mismo encontrará las maneras de seguir haciéndolo.

¿Cómo prepararse para un torneo?

Mateo Melgar O. - sábado, agosto 21, 2010
Que Tal Mateo, de gran interes y mucha ayuda tu pagina. Soy Carlos Macias, hermano de Aurelio (valle escondido).Tengo una pregunta para ti. La proxima semana jugare un torneo de 3 dias en un campo que no conozco bien (es en otra ciudad). En que debo enfocar mi entrenamiento previo? Como mantener la concentracion durante el torneo? o en que debo mantenerse mi mente ocupada?. Gracias y Saludos

Respecto al entrenamiento me parece muy apropiado que en su pregunta use la palabra enfocar. Ya que la tendencia común es que la mayoría de los jugadores poco antes de un torneo dispersen su atención queriendo hacer cantidad de acciones como tomar clases, practicar mucho más de lo acostumbrado, cambiar bastones, etc.
Veamos las 4 áreas principales del juego y que acciones son recomendadas antes y durante la competencia:

TÉCNICA: los cambios en la técnica definitivamente no son recomendables porque no se alcanzan a asimilar en tan poco tiempo, salvo pequeños ajustes que considere que no alteran la naturalidad de su swing, y sólo bajo la supervisión de un profesor experimentado.
La cantidad de bolas a practicar debe ser menor pero de mayor calidad.
Dedicar más tiempo a entrenar el juego corto (putt, chip, pitch, trampa) por el alto porcentaje de golpes que representan del total de una ronda.
Entrenar condiciones similares a la competencia: bolas en mala posición, lies (desniveles), golpes de recuperación y golpes que vaya a usar en el campo donde jugará el torneo.
Durante el torneo no quiera una clase de parte del caddie por cada golpe fallado, acepte las fallas como parte del juego. Enfóquese en sus claves mentales que veremos más adelante.

FÍSICO: no es momento para iniciar un programa de acondicionamiento físico, si ya está en uno puede continuar con él esta semana, pero la próxima es mejor reducirlo en la medida de lo posible para guardar energías para los 3 días de competencia.
Si va a tener día de práctica en el campo donde jugará la competencia le sugiero que lo haga en carrito, de preferencia temprano para que ese día previo al torneo descanse por la tarde y se duerma temprano.
Si va a llegar directo al torneo, sin día de práctica, es bueno que el día anterior al torneo no haga nada de golf, para administrar mejor su energía.
Durante el torneo tome agua cada hoyo, aliméntese bien y duérmase temprano.

ESTRATEGIA: conocer las características del campo que va a jugar le ayudará a prepararse de una mejor forma. Varios Clubes ofrecen en su página web un recorrido virtual de su campo. Otra opción es ver el campo en Google Earth y darse una idea del trazo de los hoyos y la ubicación de los obstáculos.
Respecto al campo es bueno averiguar algunas de sus características generales: altura sobre el nivel del mar, dimensiones y tipo de fairways, altura de los roughs, profundidad de las trampas, influencia del viento, tamaño y velocidad de los greens, etc.. Esta información es necesaria para practicar golpes que seguramente vaya a necesitar.
Con el recorrido virtual o en el día de práctica determine las áreas seguras de cada hoyo.
Determine los bastones a usar y la estrategia a seguir de cada hoyo.
Tomar decisiones inteligentes durante la competencia es más fácil si previamente preparamos un plan de juego.

MENTAL: en el entrenamiento puede tirar golpes poniéndose cierta presión y siguiendo su rutina. Tenga unas salidas al campo simulando que va compitiendo en el torneo.
En estas salidas al campo y en el torneo establézcase como objetivo un rango de golpes en base a su plan de juego. Por ejemplo tirar entre 86 y 90 en 18 hoyos.
Siga su rutina previa al golpe, ya que es una forma sencilla y efectiva de mantener centrada la atención (concentración). Concéntrate en la ejecución de tu golpe, no en el resultado
Tenga una clave mental para cada tiro. Por ejemplo: swing completo - girar hombros; putt - dejar la vista.
En resumen: enfoque su entrenamiento, adquiera auto-confianza a través del entrenamiento, durante el torneo centre su atención en la rutina y en el ritmo, y tome decisiones inteligentes.
¡Que juegue bien¡ Sinceramente.
Mateo Melgar Ochoa

¿POR QUÉ APRENDER A JUGAR GOLF ES BÁSICO PARA TI?

Mateo Melgar O. - viernes, agosto 20, 2010
Ejecutivos, empresarios y profesionistas están siendo atraídos por el golf entre otras razones por el estilo de vida que ofrece este deporte, para fortalecer relaciones con clientes, proveedores y compañeros de trabajo, y por ser el deporte de moda. Veamos estos y otros motivos para aprender a jugar golf.

EL JUGAR GOLF TE AYUDA A SALIR DEL ESTILO DE VIDA SEDENTARIO: juntas, entrevistas, presentaciones, proyectos, viajes de negocios, etc. nos envuelven en una rutina que nos deja poco tiempo para atendernos a nosotros mismos. Cuando nos damos cuenta han pasado los años y vemos que nuestra salud, nuestra apariencia física y nuestras habilidades deportivas se han deteriorado. El sedentarismo es la causa de la mayoría de las enfermedades de la vida moderna. El golf puede ser la vacuna que cambie tu estilo de vida y alargue tu vida.

EL JUGAR GOLF ES BENEFICO PARA LA SALUD: estrés, enfermedades cardiovasculares, obesidad, Alzheimer, etc. se pueden prevenir con la actividad física realizada al jugar golf. Una ronda de golf implica caminar 5 o 6 kilómetros en 5 horas. La falacia de que el golf es un deporte para viejitos está siendo superada. Los golfistas actuales son verdaderos atletas. Cuando juegues una ronda entenderás el esfuerzo físico y mental que se requiere.

EL GOLF ES EL JUEGO PARA TODA LA VIDA: este deporte se puede practicar desde la niñez hasta la vejez. En la vejez cuando la existencia de muchas personas se empieza a extinguir en forma prematura, el golf puede ser una luz que ilumine su camino. Otro aspecto interesante del golf es que las personas pueden competir en igualdad de condiciones sin importar el nivel de juego ni la edad de los jugadores. Por ello podrías disfrutar de una ronda de golf con tus hijos e incluso con tus nietos.

EL JUGAR GOLF AYUDA A INTEGRAR A LAS FAMILIAS: los problemas entre padres e hijos suelen ser por la nula o mala comunicación. Cada uno se envuelve en su mundo y al pasar el tiempo nos damos cuenta que nuestros hijos crecieron y no los disfrutamos como hubiéramos querido. El golf puede ser la actividad que proporcione el ambiente propicio para que fluya la comunicación y nos de las experiencias que nos unan con nuestros hijos. La misma vida sedentaria hace que las parejas convivan poco, de modo que pareciera que no tiene nada en común. El golf puede ser una actividad común que los una, y aleje el fantasma del divorcio tan frecuente en nuestros días.

EL GOLF ES EL JUEGO PARA HACER NEGOCIOS: la forma tradicional y formal de hacer negocios en la oficina, o la más relajada en el café o restaurante, es superada por el ambiente de un campo de golf y las instalaciones de los Clubes. Definitivamente una gran cantidad de deportes debido a sus características no se prestan para hacer negocios. Por ejemplo sería muy extraño escuchar: “Vamos a jugar una cascarita de fútbol para platicar del asunto”. En una ronda de golf podemos conocer más del carácter de una persona que si estuviéramos el mismo tiempo en una plática formal o una entrevista. El golf es un cristal a través del cual podemos ver en realidad quien es con quien estamos tratando. Podemos ver si sus principios y valores son los que dice tener y representar, a través de su comportamiento durante el juego.

EL GOLF ENRIQUECE TU VIDA SOCIAL: el ser miembros de un Club de golf te permite a ti y a tu familia relacionarte con familias con intereses comunes a los tuyos. Estos intereses son los deportes como el golf, tenis y natación; también el acondicionamiento físico como pilates, aerobics y pesas; otros intereses son la buena comida, la seguridad de la familia, las actividades recreativas y los eventos sociales. Un Club provee el ambiente adecuado para que las familias tengan una identidad y tenga la calidad de vida que permita su desarrollo integral.