Blog de Jugar Golf Recomienda a un amigo Dispositivos móvilesJugargolf.mx en Youtube Siguenos en Twitter Imprimir RSS

Regla 9: Información sobre el número de golpes efectuados

En Juego por Hoyos la decisión de cómo jugar un golpe depende mucho de tu oponente. La respuesta a las disyuntivas de atacar la bandera con un fierro medio o tirar al área segura, tirar a meter un putt de 6 yardas o asegurar 2 putts, depende de los golpes y la posición de tu oponente.

Por ello las Reglas establecen que el oponente tiene derecho a solicitar información del jugador durante el juego de un hoyo sobre el número de golpes que lleva y, al terminar el hoyo, los golpes totales ejecutados en dicho hoyo.

Si alguna ocasión te ha tocado la suerte de jugar un torneo con esa persona tan antipática que no te dirige la palabra y que incluso se niega a decirte cuántos golpes lleva, alégrate porque en la Decisión 9-2/3.5 está la solución a tú problema: “En un partido, B le pregunta a A cuántos golpes ha efectuado durante el juego de un hoyo o efectuó en un hoyo recién concluido. A rehúsa dar a B la información requerida. ¿Cuál es la decisión? A incurre en la penalidad general de pérdida del hoyo (Regla 2-6) por no actuar de acuerdo a los requerimientos de la Regla 9-2a.

También existe el tipo de oponente que se hace el despistado y se quita golpes o se hace el que no recuerda ciertos castigos, si al preguntarle cuántas llevas te dice x cuando la realidad es que no, entonces aplícale la Regla 9-2b que dice “El jugador no debe proporcionar información equivocada a su oponente. Si lo hace, pierde el hoyo”.

Se considera que el jugador ha proporcionado información equivocada cuando:

1. No informa a su oponente que ha incurrido en un castigo tan pronto le sea posible, a menos que (a) obviamente esté procediendo según una Regla que implica un castigo, y esto haya sido observado por su oponente, o (b) corrija su error antes de que su oponente efectúe su siguiente golpe.

El significado de la frase "tan pronto como sea posible" es intencionalmente amplia como para permitir la consideración de las circunstancias en cada situación, especialmente la proximidad del jugador a su oponente. Por lo tanto, informar a su oponente “tan pronto como sea posible” sobre una penalidad en que se incurrió no significa que en todas las circunstancias el jugador deba informar al oponente antes que éste ejecute su siguiente golpe.

2. Proporciona información incorrecta durante el juego de un hoyo con respecto al número de golpes ejecutados y no corrige el error antes de que su oponente efectúe su siguiente golpe.

3. Proporciona información incorrecta con respecto al número de golpes ejecutados para terminar un hoyo, y esto afecta la manera en que el oponente entiende el resultado del hoyo, a menos que corrija el error antes de que cualquier jugador haya efectuado un golpe desde la siguiente mesa de salida o, en el caso del último hoyo del partido, antes de que todos los jugadores hayan abandonado el green.

Se considera que un jugador ha proporcionado información equivocada aun cuando se deba a que no haya incluido un castigo en el que no sabía que había incurrido. Es responsabilidad del jugador conocer las Reglas.

Veamos algunas Decisiones relacionadas con este punto:

Decisión 9-2/2. Si el caddie o el compañero del jugador dan información incorrecta al oponente sobre el número de golpes que el jugador lleva, ¿está el jugador sujeto a penalidad bajo la Regla 9-2?
Sí, siempre y cuando el error no sea corregido antes de que el oponente ejecute su siguiente golpe.

Mucho ojo porque hay cantidad de jugadores que sólo van pegándole a la pelota y dejan la responsabilidad de llevar la cuenta de los golpes al caddie, el cuál con tal de obtener un beneficio económico es capaz de contar de menos. Lo digo porque suele suceder.

Decisión 9-2/3. En un partido entre A y B, durante el juego de un hoyo, A voluntariamente le dijo a B que había efectuado tres golpes cuando en realidad llevaba cuatro. A no corrigió el error antes de que B ejecutara su siguiente golpe. ¿Incurre A en penalidad bajo la Regla 9-2?
Sí. Cuando un jugador da información incorrecta, es irrelevante si el error surge como consecuencia de una respuesta a una pregunta formulada por el oponente o como el resultado de un aviso voluntario del jugador. Un error de esta naturaleza debe corregirse antes de que el oponente ejecute su siguiente golpe.

Por último algunas aclaraciones: un jugador no incurre en penalidad por dar información incorrecta sobre las Reglas; no se considera información equivocada según el significado del término que usa la Regla 9. Es responsabilidad de cada jugador conocer las Reglas (Regla 6-1). Sin embargo, si se determina que un jugador dio conscientemente información equivocada sobre las Reglas, el Comité estaría justificado en aplicar la penalidad de descalificación según la Regla 33-7.

¿Por qué en Juego por Golpes no hay penalidad por dar información incorrecta? porque un jugador puede estar jugando contra más de 100 co-competidores a la vez, de manera que las Reglas sabiamente no tienen la pretensión de que un jugador tenga derecho de conocer los golpes que llevan cada uno de los jugadores. De hecho si un jugador da a su co-competidor una puntuación incorrecta durante o después del juego de un hoyo, no hay penalidad, lo importante es que el jugador regrese su tarjeta correcta al final de la ronda.