Blog de Jugar Golf Recomienda a un amigo Dispositivos móvilesJugargolf.mx en Youtube Siguenos en Twitter Imprimir RSS

Regla 6: El jugador

La Regla 6 detalla las responsabilidades del jugador, tiene 8 subsecciones que abarcan 6 páginas lo que la hace una de las más amplias y probablemente la que más descalificaciones ocasiona.

Regla 6-1: “El jugador y su caddie son responsables de conocer las Reglas”. El conocimiento de las Reglas es un aspecto del juego muy descuidado, en cada Club hay suficientes historias para convencer a cualquiera que vale la pena dedicarle tiempo a esta responsabilidad, si esos casos no fueran suficientes, en el ámbito profesional hay experiencias muy sonadas que tuvieron un costo económico considerable. Desafortunadamente hasta que pasamos la amarga copa, bastante difícil de digerir, que nos apliquen una Regla, nos convencemos de ello.

En la Regla 6-2 encontramos la primera mención en las Reglas de los hándicaps, los cuales son usados en competencias de amateurs. En vez de referirme al texto, comentaré brevemente el delicado tema de los hándicaps. El reto del juego del golf es tirar menos golpes, la mayoría entrenamos y jugamos para ello, como consecuencia generalmente mantenemos o mejoramos nuestro hándicap, lo que debe darnos satisfacción; pero hay una minoría que aunque mejore su juego, su hándicap se mantiene o aumenta, esto como resultado de manipular sus tarjetas. Invitamos a estas personas a rectificar esta conducta antideportiva, por el bien del golf y de ellos mismos.

La Regla 6-3a establece que “el jugador debe iniciar el juego a la hora establecida por el Comité” y
“si el jugador llega a su mesa de salida, listo para jugar, dentro de los cinco minutos siguientes a su hora de salida, recibirá un castigo por llegar tarde de pérdida del primer hoyo en match play o dos golpes en el primer hoyo en stroke play. De otra manera el castigo por infringir esta Regla es descalificación”.

En circunstancias excepcionales un Comité puede dejar sin efecto esta penalidad. Por lo general cuando un jugador estuvo presente en la escena de un accidente y prestó asistencia médica o fue requerido a hacer una declaración como testigo y de otra manera no hubiese dejado de salir a tiempo.

Los siguientes ejemplos no son circunstancias excepcionales: el jugador se pierde de camino al campo, mucho tráfico hace que el viaje al campo tarde más de lo esperado, un accidente serio hace que el viaje al campo dure más de lo esperado y el automóvil del jugador se descompone de camino al campo.

No hay una regla sencilla y rápida. La acción apropiada depende de las circunstancias en cada caso y debe dejarse la decisión al Comité. Es responsabilidad del jugador asegurarse de tener suficiente tiempo para llegar al campo y debe tomar en cuenta posibles retrasos.

El Libro de Decisiones aclara situaciones muy interesantes y prácticas en relación a la hora de salida.

- Reglas 6-3ª/2: “En una competencia en stroke play, A, B y C fueron sorteados por el Comité para jugar juntos con hora de salida a las 9:00 am. A y B estuvieron presentes a la hora establecida. C llegó a las 9:02 am, después que A y B habían efectuado sus golpes de salida, pero justo a tiempo para jugar en el orden correcto. ¿Cuás es la decisión?
Ya que C llegó y estaba listo para jugar dentro de los cinco minutos después de su hora de salida, incurrió en una penalidad de dos golpes por no iniciar a la hora establecida por el Comité (Regla 6-3a). Si C hubiese llegado más de cinco minutos después de su hora de salida, la penalidad sería la descalificación. Todos los competidores deben estar presentes y listos para jugar a la hora establecida por el Comité, en este caso las 9:00 am. El orden de salidas no es relevante.

- Regla 6-3ª/2.5: “La hora de salida de un jugador aparece en la hoja oficial de salidas como las 9:00 am. Él no llega a la primera mesa de salida sino hasta las 9:00:45 am y argumenta que ya que todavía son las 9:00 am, él no llegó tarde a su hora de salida. ¿Cuál es la decisión?
Cuando una hora de salida aparece como las 9:00 am, la hora de salida se considera son las 9:00 am y el jugador está sujeto a penalidad bajo la Regla 6-3ª si no está presente y listo para jugar a las 9:00:00 am. Por lo tanto, el jugador incurrió en una penalidad de dos golpes en stroke play o pérdida del primer hoyo en match play a menos que el Comité decida que circunstancias excepcionales previnieron que el jugador iniciara a tiempo (Excepción a la Regla 6-3a)”.

- Reglas 6-3ª/4: “El Comité dispone que un jugador integre un grupo con hora de salida establecida a las 9:00 hrs. Dicho jugador llega a la mesa de salida del primer hoyo a las 9:06 a.m., pero por algún motivo (clima, juego lento o una decisión) el horario de salida de su grupo se había demorado hasta después de su llegada. ¿Cuál es la decisión? Dado que el grupo no había podido iniciar el juego a la hora originalmente establecida por el Comité y que el jugador llegó antes de que pudiera hacerlo, el jugador no ha infringido la Regla 6-3ª”.

Regla 6-4: “El jugador podrá ser ayudado por un caddie, limitado a sólo uno en cualquier momento”.
En las Reglas no hay restricción en cuanto a quién puede ser empleado como caddie por un jugador. Sin embargo, el Comité puede, en las condiciones de una competencia prohibir el uso de caddies o restringir al jugador en su elección de caddie.

Regla 6-5: “La responsabilidad de jugar la bola correcta recae en el jugador. Cada jugador debería poner una marca de identificación en su bola”. He observado que la mayoría de las bolas que se sacan de los lagos no están marcadas, lo que muestra que los golfistas padecemos una crisis de identidad, por no aplicar esta sencilla sugerencia. Tú y tu competidor juegan con la misma bola, pegan un buen drive, las bolas quedan juntas y ninguno puede determinar cuál es la de cada uno, ambas bolas se consideran pérdidas; este es sólo uno de los escenarios del impacto negativo que puede tener en tu score el no identificar tu bola. El arte de marcar la bola no tiene restricciones: puntos, rayas, palabras, caritas felices hasta graffiti, son permitidos. Incluso una línea recta, una flecha o un círculo completo que faciliten la alineación son legales.

La Reglas 6-6a y b nos enseña sobre el manejo de la tarjeta. Durante la ronda “al finalizar cada hoyo, el anotador debería verificar el score con el competidor y registrarlo en la tarjeta. Al término de la ronda el anotador debe firmar la tarjeta de score y entregarla al competidor. El competidor debería verificar su score para cada hoyo y aclarar cualquier duda con el Comité. Debe asegurarse de que el anotador haya firmado la tarjeta, de haberla firmado el él mismo, y de que sea entrada al Comité tan pronto como sea posible”. El procedimiento es sencillo pero el no seguirlo ha sido la causa de cantidad de descalificaciones. Sugiero a los jugadores que tomen su rol de anotador en lugar de cómodamente asignárselo al caddie; que eviten eso de “llevamos una tarjeta general y al final la pasamos en limpio” y que eviten el “juego lento” en la entrega de la tarjeta.

Regla 6-6d: “El competidor es responsable por la veracidad del score registrado para cada hoyo en su tarjeta de score. Si entrega una tarjeta conteniendo un score, en cualquier hoyo, menor al realmente efectuado, será descalificado. Si entrega un score, en cualquier hoyo, mayor al efectuado, el score permanecerá”. Es bueno saber donde es el área establecida por el Comité para la entrega de tarjetas, que “el Comité es responsable de efectuar la suma de los scores y la aplicación del hándicap registrado en la tarjeta de score”, por si no confías en tus habilidades matemáticas puedes dejar en blanco el total y que cuando se pierde una tarjeta se puede hacer un duplicado.

El Libro de Decisiones aclara lo siguiente:
1. No hay penalidad si un anotador firma la tarjeta del competidor en el área prevista para la firma del competidor y el competidor la firma luego en el área prevista para la firma del anotador.

2. Sin conocimiento del competidor, su anotador abandonó rápidamente el campo al concluir la ronda, no se presentó en la pizarra, y se llevó la tarjeta del competidor. ¿Qué debe hacer el Comité? Debe hacer todo lo posible para localizar al anotador. Si no lo encuentra, debe aceptar la certificación del score por otra persona que haya presenciado la ronda, tal vez el caddie del anotador o del competidor. Si nadie más que el anotador presenció la ronda, el score debe ser aceptado sin la confirmación de un anotador.

3. Un competidor que comenzó en el hoyo 10 entregó la tarjeta habiendo anotado los scores de los primeros nueve hoyos en las casillas para los segundos nueve y viceversa. ¿Se debe descalificarlo dado que algunos de los scores fueron menores a los efectivamente realizados? Si.

Regla 6-7: “El jugador debe jugar sin retraso indebido y de acuerdo con cualquier ritmo de juego establecido por el Comité”. Si usted hace de Marshal por un día encontrará grupos lentos que están fuera de posición por lo menos por un hoyo, si les hace la observación se sorprenderá de que no están conscientes de que van despacio y de que no muestran ninguna preocupación por detener el campo. Además encontrará quien le diga: “pago mucho dinero para jugar y tengo el derecho a tomarme todo el tiempo que quiera”, entre muchas otras justificaciones, el punto es que todos los jugadores se consideran rápidos y siempre los lentos son los demás.
Invito a los jugadores a adoptar los siguientes hábitos: llegar 10 minutos antes a su turno de salida, evitar el mulligan, hacer sólo uno o dos swings de práctica, caminar directamente a la bola, platicar menos antes de cada golpe, estar listo para jugar tan pronto como sea su turno, dejar bolsas y carritos en posición tal que les permita un rápido desplazamiento, al completar un hoyo abandonar inmediatamente el green, anotar en la tarjeta fuera de green camino a la siguiente salida, estar cerca siempre del grupo de adelante y pedir a su caddie que este primero en la bola.

Las siguientes son prácticas que pueden implementar los Clubes para agilizar el ritmo de juego: establecer parámetros para el ritmo de juego incluyendo tiempo máximo para jugar la ronda, un hoyo o un golpe, colocar un tablero con los nombres de los jugadores y sus tiempos, utilizar el sistema de relojes, dar su lugar a los Marshals y que estos se lo ganen cumpliendo con su rol, enviar cartas de advertencia a los jugadores y grupos lentos, aplicar sanciones y establecer el “par de tiempo” para cada horario de salida de manera que se tenga una tarjeta de resultados que muestra los 18 tiempos de salida, de hecho, la hora en que cada grupo debe estar en cada tee.

Finalmente la Regla 6-8 nos habla de la suspensión y reanudación del juego, cuyo aspecto más importante es que un jugador puede hacerlo si considera que hay peligro por rayos. Sugiero que los Clubes proporcionen a sus jugadores el documento publicado por la F.M.G. llamado Suspensión de Juego y Relámpagos, para obtenerlo solicítelo a la F.M.G., el hacerlo puede salvar una vida.