Blog de Jugar Golf Recomienda a un amigo Dispositivos móvilesJugargolf.mx en Youtube Siguenos en Twitter Imprimir RSS

Regla 10: Orden de juego

En cada deporte existe un orden de juego, por ejemplo en béisbol, el equipo de casa batea al final en cada entrada, y el orden al bat lo determina el manager de cada equipo. En el golf la Regla 10 nos da las directrices a seguir para el orden de juego. Digo directrices porque esta en la única Regla donde usualmente no hay castigo por violarla. Las Reglas reconocen que un jugador generalmente no obtiene ventaja por jugar fuera de turno en juego por golpes, y hay situaciones donde jugar fuera de turno ayuda al ritmo de juego. Por ejemplo cuando un competidor busca su bola, se regresa por una capucha, va por un bastón, solicita un juez de reglas, etc.. De modo que no hay penalidad, excepto en el raro caso donde los competidores se pongan de acuerdo para jugar fuera de orden con el propósito de darle a uno de ellos una ventaja. En ese caso los involucrados son descalificados.

La Regla 10 nos da el orden de juego en varias situaciones para juego por hoyos y juego por golpes. El proceder en la mayoría de las situaciones es semejante para ambos formatos. Veamos las similitudes. El bando o competidor que tiene el honor en la primera mesa de salida es determinado por el orden de salidas, si no las hay, el honor deberá ser decidido por sorteo. Esto incluye cualquier método al azar como sortear números, echar una moneda para escoger águila o sol o tirar un tee para ver a quien apunta cuando esta en el suelo.

El bando que gana el hoyo o el competidor con el score más bajo tiene el honor en la siguiente mesa de salida. Si el hoyo ha sido empatado, el bando que tuvo el honor en la mesa de salida anterior lo conserva y si dos o más competidores obtienen el mismo resultado en un hoyo, jugarán de la siguiente mesa de salida en el mismo orden en que lo hicieron de la mesa de salida anterior.

Después de que los jugadores han empezado el juego del hoyo, el orden de juego se determina por el principio de antaño que dice “la bola que esté más lejos del hoyo se jugará primero”, el cual ha estado vigente desde que las primeras Reglas fueron escritas en 1744.

Tal vez tan antigua como este principio sea la confusión en relación a quien debe tirar primero, si la bola que esta en el green a 15 yardas del hoyo o la bola que esta a 10 yardas del hoyo pero en el bunker. El texto es claro “la bola que esté más lejos del hoyo se jugará primero”, por lo tanto no importa si la bola se encuentra en green, bunker o cualquier otra parte del campo.

Otro aspecto igual en ambos formatos es que si hay bolas equidistantes del hoyo o si sus posiciones en relación al hoyo no son determinables, la bola que deberá jugarse primero será decidida a la suerte.
Si las bolas están a una distancia corta al hoyo el árbitro puede determinar con una cinta métrica cual es la más lejos. Si estuvieran a unas 100 yardas del hoyo, el árbitro no esta obligado a contar los pasos, el puede resolver la cuestión a simple vista, si no puede hacerlo así, entonces lo puede decidir a la suerte.

En relación a jugar fuera de turno no hay castigo en ambos formatos, pero hay una diferencia importante, mientras que en juego por golpes “si un competidor juega fuera de turno, la bola se juega como está” (Regla 10-2c), en juego por hoyos “si un jugador juega cuando debió hacerlo su oponente, el oponente puede inmediatamente requerir al jugador que cancele su golpe y, en el orden correcto, jugar una bola tan cerca como sea posible del punto del cual la bola original fue jugada por última vez” (Regla 10-1c). Este requerimiento se basa en que el orden de juego puede dar ventaja o hacer la diferencia debido a que la estrategia de un jugador usualmente se decide en base al resultado del golpe del oponente. Obviamente que si juegas fuera de turno y te vas O.B., tu oponente seguramente no te requerirá que canceles el golpe. Por el contrario si terminas un putt de una yarda fuera de turno, tu oponente con todo derecho te puede requerir que canceles el golpe y lo vuelvas a jugar en el orden correcto.

En el año de 1968 la USGA estableció una Regla que conocemos como “putt continuo”, incluso sólo se permitía limpiar la bola antes del primer putt. Pero en la revisión de 1970 se descontinúo. Desde entonces hay clubes donde todavía recurren a esta “regla” para mejorar el ritmo de juego en sus torneos. Por supuesto que este convencionalismo funciona en competencias de juego por golpes, pero considero que hay mejores maneras de agilizar el juego, sin exponer a los competidores a una presión adicional innecesaria, a la cual no están acostumbrados ya que las Reglas no les exigen jugar de esa manera.

Por último la Regla 10-3 nos dice que si un jugador juega una bola provisional u otra bola desde la mesa de salida, lo debe hacer hasta después de que su oponente o co-ompetidor ha jugado su primer golpe. Si un jugador juega una bola provisional o segunda bola fuera de turno, aplica la Regla 10-1c ó 2c. Es muy común que no se respete el orden específico indicado aquí, pero en juego por hoyos puede ser muy significativo ya que el oponente puede requerir que se cancele el golpe de la bola provisional o la segunda bola.